INGENIERIA DE LA EXPORTACION: LA RUTA PARA INTERNACIONALIZAR SU EMPRESA
Autor: MINERVINI.
Edición #DL.
Año: 2015.
Editorial: FUNDACION CONFEMETAL.
TÍTULO
INGENIERIA DE LA EXPORTACION: LA RUTA PARA INTERNACIONALIZAR SU EMPRESA
AUTOR
MINERVINI
ISBN
978-84-15781-62-2
Editorial
FUNDACION CONFEMETAL
Edición
DL
Año
2015
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
España
Peso o Kg.
.95 kg.
Páginas
619
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 92.70
Comentario
Porque va más allá de un libro con nociones de exportación. No es marketing teórico, no habla de los trámites administrativos de la exportación, no es la teoría de los flujos de comercio con abstractas estadísticas y fechas. Es la práctica de la gestión de exportación, contando experiencias propias. Hemos elegido la palabra Ingeniería ya que cualquiera que tenga los mínimos requisitos para abordar el mercado externo puede construir su proyecto de exportación con el método descrito en el libro. Ingeniería porque la obra está pensada, estructurado y claramente concebida, tanto para el lector nobel como para el consultor algo más experto, no solo a aprender sobre exportación, sino también a "crear".
Se trata de una guía novedosa y completa, escrita con un estilo ameno y práctico que le cuenta qué hacer, qué no hacer y cómo hacer en la gestión de la exportación e internacionalización.
Novedoso porque contiene 102 check-list que fijan, de forma práctica y sintética, los conceptos abordados y representan, al mismo tiempo, un "recordatorio" para realizar las más variadas actividades en la gestión cotidiana del comercio exterior.
Novedoso porque el lector tendrá disponible el método "export check-up", un test constituido por 60 preguntas para su autoevaluación.
Novedoso, porque la obra contiene "un libro en el libro" sobre red de pymes (consorcios de promoción de exportación), desmitificando definitivamente la resistencia que hay sobre este tema y relatando la experiencia personal del autor en la implantación del sistema integrado de promoción de exportación.
Además, esta guía, tiene un valor añadido muy actual y útil: incluye una herramienta indispensable para los profesores, consultores, funcionarios. El lector tendrá acceso online a un archivo en el que se incluyen: copia de todos los check-list, los más de 600 links que aparecen en el libro, copia de todos los check-up, presentaciones en power point, multitud de preguntas de cada parte del libro, además de 100 preguntas formuladas, y ejercicios referentes a cada capítulo.
Todo esto, creemos, explica el porqué del título ingeniería de la exportación. Este libro quiere ser su "navegador GPS", su "manual de instrucciones", su "personal trainer" simplificando la gestión de la internacionalización, mejorando la competitividad a través de informaciones, métodos y experiencias.
Prólogo Mensaje del autor
El por qué de este libro
Beneficios para el lector
¿Qué ofrece este libro?
¿Qué temas se tratan?
¿Qué temas no se tratan?
Puntos relevantes de este libro Parte l. La empresa y la ruta para la internacionalización
Capítulo 1. Los primeros pasos
1. ¿Por qué exportar?
2. ¿Quién puede exportar?
3. ¿Adónde exportar?
4. ¿Cuándo exportar?
5. ¿Cómo exportar?
6. ¿Qué exportar?
7. ¿Cómo no exportar?
8. Barreras a la exportación
9. ¿Para quién exportar?
10. El universo del exportador
11. Adaptación del producto
12. El concepto del "iceberg" Capítulo 2. El plan de internacionalización
1. Evaluación de la capacidad exportadora
2. Integración en la empresa
3. El plan de internacionalización
4. Los riesgos en el comercio internacional PARTE II. La gestión de la información
Capítulo 3. La importancia de la información para internacionalizar su empresa
1. La información básica
2. Fuentes de información
3. Algunas notas sobre fuentes de información
4. Institutos de estadística
5. Directorio de sitios web para utilizar a diario en la gestión de la internacionalización
6. Organizaciones y acuerdos internacionales
7. El perfil del mercado
8. Investigación del producto PARTE III. La comunicación y la promoción de la empresa en los mercados internacionales
Capítulo 4. Las diferencias culturales
1. Diferencias culturales: algunos ejemplos
2. Los aspectos culturales
3. Las variables culturales en una negociación
4. Un viaje por el mundo de las culturas Capítulo 5. La marca
1. La marca país
2. La marca producto
3. ¿Qué es una marca?
4. Gama de las marcas
5. Como nace una marca
6. Algunos aspectos de la marca
7. Políticas de marcas
8. Registro, piratería, reputación de la marca Capítulo 6. Principales instrumentos de promoción
1. Catálogo
2. Etiqueta
3. Envase
4. Listado de precios
5. Correspondencia impresa o por correo electrónico
6. Publicidad
7. Viaje de negocios en el extranjero
8. Misiones empresariales de negocios
9. El universo de Internet Capítulo 7. Las ferias y exposiciones internacionales
1. Visión general de las ferias nacionales e internacionales
2. ¿Por qué participar en una feria?
3. ¿Debo participar como expositor o como visitante?
4. El público asistente a las ferias
5. Identificando la feria más adecuada
6. ¿Qué hacer antes, durante y después de la feria?
7. Reglas prácticas (qué hacer en concreto) Parte IV. La gestión del mercado Capítulo 8. La selección del mercado
1. El producto con "vocación internacional"
2. Las patentes
3. El mercado
4. Selección de la forma de entrar al mercado Capítulo 9. Formas de entrar y consolidar la presencia en los mercados internacionales
1. Entrada y permanencia de una empresa en los mercados internacionales
2. Formas de entrar en los mercados Capítulo 10. La gestión del socio en el extranjero
1. Contactos a realizar durante la búsqueda de socios en el exterior
2. Formato para buscar importadores/socios
3. La definición de la información sobre el socio comercial
4. Secuencia de las fases para la selección del socio
5. La colaboración con el socio
6. La ingeniería de los precios
7. Aspectos preliminares de los contratos PARTE V. Redes de empresas
Capítulo 11. Redes de empresas. La alternativa de la pyme para los retos de la internacionalización
1. Las necesidades de una empresa exportadora y el porqué del consorcio
2. 3. Modelos de consorcio
4. Cómo no hacer un consorcio
5. ¿Qué no es un consorcio?
6. ¿En qué consiste la adaptación del modelo italiano a otras realidades (en particular para América Latina y otras áreas geográficas, como España)?
7. Perfil del director del consorcio
8. El plan de acción inicial de un SIPE
9. Los indicadores de éxito del SIPE
10. Indicadores de éxito para los asociados
11. Fuentes de información para saber más sobre consorcios
12. Consideraciones y futuro de los consorcios Parte VI. La gestión de comercio exterior en la empresa
Capítulo 12. El departamento de COMEX
1. Las funciones del departamento de COMEX
2. El dimensionamiento del departamento de COMEX
3. Ejemplos de organigramas
4. Organización interna para el sector comercial
5. El gerente de COMEX
6. La gestión de la información
7. La elaboración del presupuesto ("budget") de COMEX
8. La integración empresarial PARTE VII. Experiencias de profesionales
Capítulo 13. La voz de los expertos
1. La innovación del proceso de internacionalización Por Pedro Lalanda, España
2. El plan de marketing internacional y las redes sociales ¿Cuál es la sinergia perfecta? Por Gustavo Pérez Benzrihen, España/Argentina
3. Negociaciones internacionales más allá de las clasificaciones por países Por Josep Bertrán, España
4. ¿Cómo exportar con recursos económicos limitados? Por Érica Fernández Higueras, España 5. La internacionalización de la microempresa Por Michele Lenoci, Italia/Venezuela
6. Estrategias de fijación de precios en los mercados internacionales Por Álvara Martínez Rojo, España
7. La esencia de los consorcios en Costa Rica Por Álvaro Piedra, (Procomer) Costa Rica
8. La inteligencia competitiva como arma estratégica para la empresa exportadora Por Bernardo Abril, España
9. Ampliar fronteras Por Rebecca Milán Posner, España/Venezuela
10. Internacionalización, ¿una opción o una necesidad para las empresas españolas? Por Victoria Valbuena, España
11. Exportar por Internet, tiendas virtuales y comercio electrónico internacional Por Carmen Urbano
12. Los sacrificios personales, las otras barreras no arancelarias Por Manuel Franco Fernández Parte VIII. Anexo
Capítulo 14. Export check-up
Bibliografía
Anexo colaboradores