¡YA ESTA A LA VENTA! LA HISTORIA INKA EN NUDOS

El libro LA HISTORIA INKA EN NUDOS (Leyenda Khipus como fuentes primarias) escrito por Gary Urton ya está a la venta en nuestras 22 librerías a nivel nacional.

Los quipus inca – cordeles hilados y torcidos que registraron información a través de complejos patrones de nudos y colores- constituyen la única fuente primaria disponible del imperio inca que no ha sido manipulada por las manos, mentes o motivaciones de los conquistadores europeos. Es así que estos dispositivos ofrecen una perspectiva directa acerca de la forma inca de ver el  mundo – una visión que difiere del pensamiento europeo tanto como los quipus difieren de la  escritura alfabética, que los incas no poseían. Diversos investigadores han pasado décadas tratando de descifrar los quipus incas, y en este proceso Gary Urton  se ha convertido en la autoridad en el estudio de estos artefactos.

En la historia inka en nudos, Urton expone una vida de investigación para ofrecer un gran panorama de tipos de información cuantitativa registrada en los quipus, y demuestra cómo estos registros pueden ser usados como fuentes primarias para la construcción de una historia inca del  imperio centrada en datos estadísticos y demográficos, así como los procesos sociales de la «longue dureé» que caracterizan a una civilización  que continuamente se adapta y explota su  medioambiente. Sea que los administradores de quipus incas estaban registrando datos censales,  información tributaria, o llevando a cabo muchas otras tareas administrativas. Urton señala que ellos fueron personajes centrales en la organización y control de las poblaciones subyugadas a lo  largo del imperio, y que el manejo de registros equipos contribuyó de manera vital en la  emergencia de la  complejidad política en los Andes. Esta nueva visión acerca de la importancia  de los quipus promete reorientar fundamentales nuestro entendimiento del desarrollo del Estado inca y las posibilidades para escribir su historia.

Ganador de las becas MacArthur y Guggenheim, Gary Urton es profesor de estudios precolombinos en Dumbarton Oaks y catedrático del Departamento de Antropología de la  Universidad de Harvard. Es autor de numerosos libros y ha editado volúmenes sobre la cultura andina/quechua y la civilización inka, incluyendo Sign of the Inka Khipus: Binary Coding un the Andean Knotted-String Records.

Conozca nuestros puntos de venta

• UNIV. ANDINA DEL CUSCO
  • UNIV. NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
  • UNIV. NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ