España es el tercer país del mundo en el ranking mundial de crecimiento de los Certificados ISO 9000; y junto con el Reino Unido, Alemania e Italia es uno de los estados europeos con mayor intensidad certificadora en relación a su PIB. Además, ya son muchas las empresas españolas premiadas por la EFQM, y son muchos también los premios a la calidad instaurados.
El libro va dirigido a cualquier persona que desee saber más en relación a la gestión de la calidad, y constituye una guía muy útil en un ámbito en el que existe una gran diseminación de información. La estructura del libro, el tono en el que está escrito, las definiciones, los ejemplos reales, y los casos que se recogen sobre las diferentes técnicas, herramientas y modelos de la calidad, resultan de gran utilidad para cualquiera que desee saber más, o que desee reflexionar sobre los aprendidos.
Capítulo 1. ¿Qué es la calidad? Parte I. Los inicios: el control y la evaluación de la calidad
Capítulo 2. La inspección de la calidad y el control de los procesos
Capítulo 3. Herramientas para el control y la mejora de la calidad Parte II. La expansión: los sistemas de gestión de la calidad
Capítulo 4. El marco de los sistemas de gestión de la calidad
Capítulo 5. La Norma ISO 9000:2000
Capítulo 6. La documentación de la Norma ISO 9001:2000 Parte III. La cima: la gestión de la calidad total
Capítulo 7. Los modelos de excelencia de la calidad total
Capítulo 8. Técnicas y herramientas para la gestión de la calidad total Parte IV. Lo último: el futuro de la calidad
Capítulo 9. La calidad medioambiental y la calidad en el puesto de trabajo
Capítulo 10. Sistemas integrados de gestión: calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales
Capítulo 11. La calidad social
Epílogo