A lo largo de las ?ltimas d?cadas han proliferado los manuales de investigaci?n de mercados. Son manuales extensos, que proporcionan una visi?n general de la problem?tica de la investigaci?n de mercados, describen las t?cnicas de obtenci?n de informaci?n y de tratamiento de datos m?s convenientes. Sin embargo, no llegan a profundizar mucho en el an?lisis de la informaci?n.
An?lisis de encuestas es un libro especializado que describe paso a paso las t?cnicas m?s com?nmente tenidas en cuenta para la obtenci?n y an?lisis exhaustivo de datos. El enfoque es eminentemente pr?ctico y aplicable, ilustrado con numerosos ejemplos. Se exponen conceptos y aplicaciones de t?cnicas estad?sticas sencillas y com?nmente utilizadas y de m?todos multivariantes como an?lisis de componentes principales, an?lisis factorial de correspondencias simples y m?ltiples y an?lisis de clasificaci?n ilustrados con numerosos ejemplos expuestos paso a paso. Respecto a estos libros An?lisis de Encuestas dedica un cap?tulo al an?lisis textual, una t?cnica excelente para el estudio de preguntas de respuesta libre.
Finalmente, el libro muestra el an?lisis paso a paso de una encuesta real. Para realizar el an?lisis de datos se ha empleado el paquete estad?stico SPAD, muy superior a otros paquetes estad?sticos para realizar an?lisis multivariantes, puesto que puede tratar elementos ilustrativos, generalmente variables categ?ricas que describen a quienes responden las encuestas seg?n sus caracter?sticas personales.
Cap?tulo 1. La encuesta: concepto, caracter?sticas y utilidad. Cap?tulo 2. El cuestionario. Cap?tulo 3. Del cuestionario a la base de datos. Cap?tulo 4. Obtenci?n de los datos y calidad de la encuesta. Cap?tulo 5. An?lisis de los datos. I. An?lisis de una pregunta: descripciones y contrastes de hip?tesis. Cap?tulo 6. An?lisis de los datos. II. Estudio de un tema concreto. Cap?tulo 7. An?lisis de una pregunta de respuesta libre. Cap?tulo 8. An?lisis de una encuesta.