El objetivo principal de esta obra es proporcionar al lector un m?todo para aprender el manejo de las principales t?cnicas de an?lisis multivariante, imprescindible en el campo de la investigaci?n y el objeto de numerosos cursos en todas las universidades espa?olas y de uso garantizado en muchas empresas de investigaci?n de mercados. Las principales caracter?sticas de esta obra son las siguientes. * Equilibrio entre el rigor en la presentaci?n de las t?cnicas y la ense?anza de c?mo aplicarlas de una manera pr?ctica y efectiva. * Casi 40 casos de aplicaci?n pr?ctica y decenas de ejemplos permiten al lector entender cada uno de los pasos y poder aplicar sus conocimientos con las adecuadas bases de datos. * Los casos proceden de numerosos campos de conocimiento: econom?a general, econom?a financiera, marketing e investigaci?n de mercados. * Utilizaci?n de los m?s importantes paquetes estad?sticos. Se ofrecen las salidas de estos programas que son adecuadamente comentadas. * Un cap?tulo est? dedicado a la preparaci?n de los datos para aplicar adecuadamente las t?cnicas, ofreciendo el an?lisis de valores perdidos, casos at?picos y comprobaci?n de las propiedades de normalidad, homoscedasticidad, linealidad e independencia de las observaciones. * Las t?cnicas abordadas por el libro son: an?lisis de conglomerados, escalamiento multidimensional, an?lisis de correspondencia, an?lisis de la varianza, an?lisis multivariante de la varianza, regresi?n lineal m?ltiple, an?lisis discriminante, modelos de elecci?n discreta, an?lisis de componentes principales, an?lisis factorial, an?lisis factorial confirmatorio y sistemas de ecuaciones estructurales.