Los experimentos del manual de qu?mica b?sica:? pr?cticas de laboratorio sirven a los estudiantes para complementar y aplicar los conocimientos que adquieren en el aula.
El profesor, como gu?a, debera fomentar que "el estudiante construye sus propios conocimientos". Para ello se requiere que el estudiante se convierta en protagonista de su propio aprendizaje, que se implique de forma activa en todo el proceso. El papel del profesor es, principalmente, crear situaciones que permitan al alumno intervenir activamente en su proceso de aprendizaje para que, lejos de limitarse a memorizar los conceptos, puede integrarlos dentro de su propia sistema cognitivo, relacion?ndolos con los que previamente conoce.
Con la experiencia docente como profesores de qu?mica que integran teor?a y pr?ctica, se observa que la actitud que los alumnos adoptan en el laboratorio es diferente a la que muestran en las clases estrictamente te?ricas. En la mayoria de los casos, los estudiantes se comportan en el laboratorio m?s responsables, hacen m?s preguntas, son m?s atentos, aprenden a trabajar en equipo, se incrementa la colaboraci?n entre los compa?eros y se amplia la comunicaci?n de profesor-alumno, pero siempre que las pr?cticas sean de su agrado y se realicen en el contexto de su entorno social.
1. Seguridad en el laboratorio de qu?mica. 2. Pr?cticas de laboratorio n? 1. Identificaci?n y manejo del material de laboratorio. 3. Pr?cticas de laboratorio n? 2. El mechero de bunsen y el estudio de la llama. 4. Pr?ctica de laboratorio n? 3. Medici?n de masa y volumen. 5. Pr?cticas de laboratorio n? 4. Medici?n de la densidad. 6. Pr?ctica de laboratorio n? 5. T?cnica de separaci?n de mezclas. 7. Pr?ctica de laboratorio n? 6. Destilaci?n de vino tinto. 8. Pr?ctica de laboratorio n? 7. Enlace qu?mico. 9. Pr?ctica de laboratorio n? 8. Ley de conservaciones de la masa. 10. Pr?ctica de laboratorio n? 9. Determinaci?n del punto de fusi?n de una sustancia. 11. Pr?ctica de laboratorio n? 10. Cambios durante las reacciones redox. 12. Pr?ctica de laboratorio n? 11. Reacci?n qu?mica y reactivo limite. 13. Pr?ctica de laboratorio n? 12. Determinaci?n del reactivo l?mite. 14. Pr?ctica de laboratorio n? 13. Trabajo con tubo de vidrio.