LA MUSICA CLASICA: 101 PREGUNTAS FUNDAMENTALES
Autor: KREUTZIGER HERR.
Edición #1R.
Año: 2015.
Editorial: ALIANZA.
TÍTULO
LA MUSICA CLASICA: 101 PREGUNTAS FUNDAMENTALES
AUTOR
KREUTZIGER HERR
ISBN
978-84-206-6417-0
Editorial
ALIANZA
Edición
1R
Año
2015
Reimp.
1R
Año Reimp.
2015
País
España
Peso o Kg.
.22 kg.
Páginas
264
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 43.20
Comentario
Pocas actividades resultan más omnipresentes en la vida cotidiana e incluso en la naturaleza del hombre que la música. Enfocado principalmente en el ámbito de la música clásica, el presente volumen, en lo que los autores redactan y coordinan la experta y entusiasta labor de múltiples miembros de la Escuela Superior de Música de Colonia, da respuesta a las que estiman pueden ser las 101 preguntas fundamentales relacionadas con ella. Una sección con audiciones recomendadas, así como otros elementos didácticos–índices, cuadros e ilustraciones redondean esta obra tan amena y curiosa como formativa.
Prólogo.
Fundamentos de la música.
1. ¿Desde cuándo existe la música y que es en realidad?
2. ¿Qué es la música clásica?
3. ¿Qué es lo peculiar de la música clásica europea?
4. ¿De qué elementos se compone la música?
5. ¿Qué significado tiene el ámbito en la música?
6. ¿Qué existía primero: el tambor o la flauta?
7. ¿Se ha escrito la música siempre como se hace hoy?
8. ¿Todas las personas son musicales?
9. ¿Qué es el oído absoluto?
10. ¿De dónde viene la palabra tenor?
11. Que tiene en común Notre-Dame de Paris, San Marco de Venecia y la Musikvereinssaal de Viena?
12. ¿Se puede aprender a componer?
13. ¿Qué es un motivo y en que consiste un tema?
14. ¿Qué es mejor: tocar siguiendo una partitura o improvisar?
15. ¿Qué es un diapasón normal?
16. ¿Qué temperamento utiliza el clave bien temperado?
17. ¿Es el modo mayor alegre y el modo menor triste?
18. ¿Quién es el diablo en la música y quien es el lobo?
19. ¿Cuáles son las épocas más importantes de la música en Europa?
20. ¿Por qué es el italiano el idioma de la música?
21. ¿Es Alemania el país de la música?
22. ¿Invento el papa Gregorio el canto gregoriano?
23. ¿Desde cuándo se canta a varias voces?
24. ¿Qué es Minnesanger (un trovador) y que es un Meistersinger(un maestro cantor?
25. ¿Cuándo hablamos de música antigua?
26. ¿Cuando hablamos de música nueva?
27. ¿Es la escuela de Viena una escuela?
28. ¿Fue enterrado Mozart en una tumba de indigentes? ¿Y donde está enterrado Bach?
29. ¿Quiénes son Florestán, Eusebius, e director de orquesta Johannes Kreisler y Monsieur Croche (el señor Corchea)?
30. ¿Por qué hay tan pocas compositoras en la historia de la música?
31. ¿Por qué se sigue componiendo aunque existe ya tanta música? La música como profesión.
32. ¿Por qué fueron todos los hijos de Bach músicos también?
33. ¿Qué es un conservatorio?
34. ¿Durante cuánto tiempo hay que practicar?
35. ¿Qué es un virtuoso?
36. ¿Cuánto gana un compositor?
37. ¿Qué importancia tiene los mecenas en la historia de la música?
38. ¿Cómo pudo componer Bethoven a pesar de su sordera?
39. ¿Para qué necesita la música la museología?
40. ¿qué enfermedades profesionales existen entre los músicos?
41. ¿Qué hacen los músicos después de un concierto?
42. ¿Hasta qué punto es necesario entender la música cuando se asiste a un concierto?
43. ¿Qué hace un director de orquesta?
44. ¿Cómo es capaz un director de orquesta de leer una gran partitura orquestal?
45. ¿Por qué es necesario un concertino?
46. ¿Por qué los violines se sientan siempre en la parte anterior a la orquesta?
47. ¿Qué diferencia la música orquestal de la música de cámara?
48. ¿Por qué hay música para piano para la mano izquierda pero no para la mano derecha?
49. ¿Por qué suenan tan diferentes las diversas interpretaciones de una misma obra?
50. ¿Por qué no se debe aplaudir durante un concierto cuando uno quiere y tampoco se puede comer palomitas?
51. ¿Merece la pena asistir a un concierto cuando todo puede en realidad escucharse en casa?
52. ¿Cómo nació la opera?
53. ¿Por qué ha existido la ópera durante tanto tiempo?
54. ¿Cuál es la ópera más larga?
55. ¿Qué es un libreto?
56. ¿Es un castrato semejante a una prima donna?
57. ¿Por qué se entiende mejor a los cantantes en Bayreuth que en otros teatros de ópera?
58. ¿Has sido siempre las butacas de platea los asientos más caros?
59. Aida como mujer de limpieza, Handel en la lavandería: ¿arte o escandalo?
60. ¿Qué tiene que ver la opera con la política?
61 ¿Qué quiso decir Wagner cuando hablo de la obra de arte total?
62. ¿Qué importancia tiene el ballet para la música clásica?
63. ¿Por qué el fantasma de la opera no es una ópera?
64. ¿Por qué es tan cara la opera? Composiciones y compositores a través de los siglos.
65. ¿Cuáles son los géneros musicales más importantes?
66. ¿Conocemos todo lo que se ha compuesto hasta ahora? ¿Y que porción de la música conocida se ha grabado ya?
67. ¿Desde cuándo hay grabaciones originales de compositores clásicos y que puede aprenderse de ellas?
68. ¿Puede distinguirse por su sonido la música religiosa de la profana?
69. ¿Qué es la música de programa?
70. ¿Qué tiene en común las misas de Machaut, Mozart y Stravinski?
71. ¿Era Bach un artesano o un genio?
72. ¿Por qué una sinfonía tradicional consta de cuatro movimientos y concierto solo de tres?
73. ¿Es la quinta sinfonía de verdad tan conocida?
75. ¿Se ha preocupado la música unos por otros y aprendido unos de otros?
76. ¿Son arte los himnos nacionales?
77. ¿La música popular forma parte de la música clásica?
78. ¿Qué distingue la música serie de la música de entretenimiento?
79. ¿Se ha aprovechado el rock y el pop de la música clásica? Instrumentos, orquesta y coro
80. ¿Por qué es el aboe el instrumento que da el tono?
81. ¿Por qué no es la guitarra un instrumento de la orquesta?
82. ¿Qué distingue un clavicémbalo de un piano y un violín barroco de un violín normal?
83. ¿Por qué cuesta un violín Stradivari un millón de euros?
84. ¿Por qué es el órgano el rey de los instrumentos?
85. ¿Por qué hay tantos chistes sobre intérpretes de viola?
86. ¿Puede tocarse música clásica con el saxófono?
87. ¿Hay instrumentos para hombres y mujeres?
88. ¿Que suena fuerte: una orquesta o un grupo de rock?
89. ¿Qué es un coro mixto?
90. ¿Tiene la expresión a cappella, algo que ver con capilla?
91. ¿Es la música un lenguaje universal?
92. ¿Los planetas cantan?
93. ¿Solo los seres humanos son capaces de hacer música?
94. La música ¿existe solo para escucharla?
95. ¿Sólo en Europa existe clásicos de la música?
96. ¿La música puede curar?
97. ¿Qué papel desempeña la muisca en el resto de artes?
98. ¿Qué hace la música algo tan poderoso?
99. ¿Puede transformarse el mundo mediante la música?
100. ¿Es la enseñanza la música una pérdida de tiempo?
101. ¿Existirá siempre la música? Cuadros cronológicos.
Recomendaciones para la escucha.
Bibliografía.
Origen de las ilustraciones.
Índice analítico.
Índice onomástico.