Mecánica de suelos constituye un completísimo tratado sobre esta materia, elaborad por profesores, investigadores y graduados del instituto Tecnológico de Massachusetts, bajo la dirección delos profesores T. W. Lambe y R. V. Whitman. En sus cinco partes se estudian las propiedades generales de los suelos, el comportamiento carga-deformación del suelo seco y la forma aún que este comportamiento se modifica bajo la influencia del agua, estática o en movimiento.
El gran mérito de este libro radica principalmente en su exposición lógica y concisa, la abundancia de datos y bibliografía y la presentación eminentemente pedagógica de los complejos problemas planteados por la mecánica de suelos, tanto en los aspectos teóricos y de laboratorio como en sus aplicaciones. Los numerosos ejercicios y problemas que se constituyen son de gran ayuda para fijar las ideas y conceptos desarrollados en el texto.
Los autores proporcionan sugerencias respecto a la forma de utilizar los distintos capítulos para impartir la mecánica de suelos, ya sea a nivel introductorio o avanzado. Por lo tanto, aunque la base de la obra lo constituye el material preparado para diversos cursos de especialización, la extensión y profundidad con que se tratan ciertos temas hacen de ella un libro de consulta valiosísimo para los ingenieros y técnicos que se tratan ciertos temas hacen de ella un libro de consulta valiosísimo para los ingenieros y técnicos que se enfrentan a problemas de suelos en el ejercicios de su profesión.
Parte 1. La naturaleza del suelo. Características de las partículas de un suelo.- Suelo seco. Parte 2. Aspectos generales del comportamiento esfuerzo-deformación. Parte 3. Cimentaciones superficiales. Parte 4. Suelos con agua, régimen estático o flujo establecido. Parte 5. Flujo unidimensional y bidimensional. Parte 6. Resistencia al corte con drenaje. Parte 7. Suelos con flujos de agua en régimen variable. Parte 8. Teoría de la consolidación.- Resistencia al corte sin drenaje. Parte 9. La mejora de las condiciones del suelo.