FORMACION INTEGRAL Y COMPETENCIAS. PENSAMIENTO COMPLEJO, CURRICULO, DIDACTICA Y EVALUACION.
Autor: TOBON.
Edición #1R.
Año: 2019.
Editorial: ECOE.
TÍTULO
FORMACION INTEGRAL Y COMPETENCIAS. PENSAMIENTO COMPLEJO, CURRICULO, DIDACTICA Y EVALUACION.
AUTOR
TOBON
ISBN
978-958-648-826-6
Editorial
ECOE
Edición
1R
Año
2019
Reimp.
1R
Año Reimp.
2019
País
Colombia
Peso o Kg.
.85 kg.
Páginas
367
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 85.00
Comentario
En esta cuarta edición se consolida el abordaje de las competencias desde la socioformación, un nuevo enfoque que busca transformar las prácticas educativas tradicionales centradas en contenidos para lograr un proceso de formación integral acorde con los retos de construir y vivir en la sociedad del conocimiento. En este sentido, se enfatiza en el proyecto ético de vida, la colaboración, el emprendimiento y las competencias para afrontar los retos del contexto, tomando como base la metodología de proyectos formativos y la evaluación con mapas de aprendizaje.
Esta cuarta edición tiene muchas mejoras y complementos respecto a las ediciones anteriores, producto de múltiples y variadas sugerencias y comentarios de los lectores. A continuación se hace una síntesis de las mejoras:
1. Se describe un decálogo con los principios esenciales de la socioformación en la educación y la gestión del talento humano. Esto ayuda a evaluar la práctica docente y a implementar acciones continuas de mejoramiento.
2. Se brinda una guía concreta para identificar y redactar las competencias a partir de problemas del contexto, con sus componentes: criterios y evidencias. Esto se ilustra con una amplia variedad de ejemplos que facilitan tanto los procesos de diseño curricular como la elaboración de cursos bajo este enfoque. De esta forma se propende por la actuación integral, contrario a los enfoques tradicionales de competencias que se centran en la fragmentación del desempeño a través de tareas y destrezas.
3. Se exponen diez acciones esenciales para formar y evaluar las competencias desde la socioformación, con sugerencias de estrategias de aprendizaje. Esto es una importante ayuda para la elaboración de secuencias didácticas, como también para la impartición de clases, talleres, seminarios y cursos en general.
4. Se describe una nueva forma de diseñar los planes y programas de estudio buscando que esto sea un proceso más sencillo, ágil, flexible y más enfocado en su aplicación con los estudiantes. El autor siempre ha defendido un abordaje del currículo más centrado en actividades de aprendizaje y menos en aspectos filosóficos y teóricos.
5. Se brindan respuestas a inquietudes frecuentes en la implementación de la metodología de los proyectos formativos.
Estamos seguros de que este libro va a contribuir a mejorar e innovar la administración de la educación, la docencia y la gestión del talento humano.
Prólogo Capítulo 1. Formación humana integral y competencias: el enfoque socioformativo
1. El enfoque socioformativo
2. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
3. Seis ejes en la formación de personas con competencias
4. Trascender las fronteras de la disciplinariedad: la transdisciplinariedad
5. Hacia el desarrollo de un pensamiento complejo
6. Decálogo socioformativo
7. Actividades sugeridas Capítulo 2. Desarrollo histórico del concepto de competencias
1. Línea de tiempo del desarrollo del concepto de competencias
2. Escenarios que han hecho contribuciones a la formación basada en competencias
3. Retos de la formación basada en competencias, FBC
4. Actividades sugeridas Capítulo 3. El concepto de competencias. Una perspectiva socioformativa
1. Necesidad de un abordaje sistémico y complejo de las competencias
2. Estructura conceptual de las competencias
3. Precauciones en el uso de las competencias
4. Actividades sugeridas Capítulo 4. Orientaciones generales para el diseño socioformativo del currículo
1. El currículo: un abordaje socioformativo
2. Gestión sistémica de la formación por competencias (GesFOC)
3. La práctica metacognitiva y la investigación acción
4. La construcción de programas académicos mediante el método del Taller Reflexivo Constructivo, TRC
5. Actividades sugeridas Capítulo 5. Proyectos formativos: metodología general
1. Proyectos Formativos (PF): concepto general
2. Estructura general de un Proyecto Formativo (PF)
3. Realización de un proyecto formativo paso a paso con los estudiantes
4. Facilitación del trabajo en equipo
5. Evaluación de las competencias en un proyecto formativo
6. Guías de aprendizaje
7. Material de Apoyo a la Formación (MAF)
8. Aspectos para tener en cuenta en la aplicación de los proyectos formativos
9. Actividades sugeridas Capítulo 6. Diez acciones esenciales en las competencias articulando la metacognición
1. Modelo metacognitivo de las competencias
2. Movilización de saberes en la actuación integral
3. Instrumentos de los tres saberes
4. Estrategias para formar y aplicar las competencias
5. Puesta en acción de las estrategias
6. Actividades sugeridas Capítulo 7. Competencias fundamentales de los docentes y directivos
1. La docencia metacognitiva en la práctica pedagógica
2. ¿Las competencias se forman, se desarrollan, se aprenden o se construyen?
3. Concepto de estrategias didácticas
4. Didáctica, reflexión y complejidad
5. Planeación y empleo de las estrategias didácticas
6. Docencia de los instrumentos afectivos, cognitivos y de desempeño
7. Metodología de creación de comunidades de aprendizaje e investigación
8. Enseñanza de las estrategias del saber ser, el saber conocer y el saber hacer
9. Mediación pedagógica con base en las inteligencias múltiples
10. Competencias fundamentales del docente
11. Competencias fundamentales del director de una institución educativa
12. Actividades sugeridas Capítulo 8. De la evaluación a la valoración de las competencias
1. Concepto de valoración
2. Aplicación de la valoración
3. Algunos criterios generales para valorar las competencias
4. Niveles de dominio en las competencias
5. Valoración de las competencias con mapas de aprendizaje
6. Diseño y validación de instrumentos de valoración
7. Valoración del aprendizaje
8. Empleo del portafolio en la valoración
9. Técnicas para valorar las competencias
10. Valoración de los saberes específicos
11. Actividades sugeridas
Referencias bibliográficas