Introducción Tema 1. Una mirada hacia el arte de la Alta Edad Media
1. Aproximación al arte de la Alta Edad Media
2. El primer arte cristiano (siglo I a V)
3. El arte de las invasiones germánicas (siglos VI a VIII)
4. El arte bizantino altomedieval (siglo VI a inicios del XIII)
5. El arte islámico de Oriente y Occidente en la Alta Edad Media
6. El arte prerrománico de los siglos IX y X: arte irlandés, arte carolingio, arte asturiano y arte mozárabe
7. El arte románico: primer estilo internacional europeo (siglos XI a XIII)
8. Hacia el arte gótico Tema 2. Introducción al arte gótico
1. El término gótico y sus valoraciones historiográficas
2. El espacio y el tiempo englobado en el concepto “gótico”
3. La catedral gótica
4. La evolución de las artes figurativas: escultura y las nuevas artes del color
5. La ciudad en la cultura gótica Tema 3. La arquitectura gótica en el siglo XIII: las grandes catedrales
1. Francia: origen y fases de la arquitectura gótica
2. El gótico preclásico, el cásico y el radiante
3. Originalidad del gótico inglés: el primer gótico y el estilo decorado
4. España: la importación del modelo francés
5. Italia y la tradición clásica
6. La arquitectura gótica en Centroeuropa Tema 4. La arquitectura gótica en los siglos XIV y XV
1. La arquitectura tardogótica en Europa
2. El auge de la arquitectura civil: edificios para la ciudad Tema 5. La escultura gótica
1. La renovación del lenguaje plástico
2. La escultura gótica de los siglos XII y XIII
3. Clasicismo y originalidad del gótico en Italia
4. La escultura gótica de los siglos XIV y XV: escultura exenta y espíritu cortés Tema 6. El gótico y las artes del color
1. Las artes del color. El gótico lineal y el auge de la vidriera y la miniatura
2. La vidriera. Simbolismo, técnica y desarrollo histórico
3. La miniatura gótica y los libros de devoción durante el siglo XIII
4. El desarrollo de la pintura durante el siglo XIV
5. El gótico internacional Tema 7. La pintura italiana de los siglos XIII y XIV: duecento, trecento y sus principales escuelas
1. “I primi lumi”. Introducción a la historiografía del Arte e Historia de la Italia de los siglos XIII-XIV
2. La influencia bizantina en la pintura y el mosaico en la Italia del Duecento
3. El Trecento, un nuevo estilo pictórico en la Europa de la Baja Edad Media
4. La influencia del Trecento en Europa Tema 8. La pintura flamenca
1. Introducción
2. Contexto geográfico, histórico y social
3. Cambios en la producción artística y principales rasgos de la pintura flamenca
4. Los fundadores del estilo: el Maestro de Flémalle, Jan van Eyck y Rogier Van der Weyden
5. La consolidación del estilo: Petrus Christus, Dirk Bouts y Hugo Van Der Goes
6. Hacia finales del siglo XV: Hans Memling, Gérard David y El Bosco Tema 9. Al-andalus: las invasiones almorávides, almohades y el reino nazarí
1. Almorávides. Notas históricas
2. La invasión de los Almohades
3. El reino nazarí Tema 10. Las artes del mudéjar
1. Sobre el origen del término mudéjar
2. Cuestionamientos del término
3. Establecimiento de un marco
4. Movilidad, influencias e intercambios
5. Revisión de conceptos
6. Modelos hispanomusulmanes: las qubbas y los alminares
7. Consideración sobre los materiales
8. Toledo, el primer foco
Bibliografía