INTRODUCCION AL ARTE OCCIDENTAL DEL SIGLO XIX.
Autor: REYERO.
Edición #2.
Año: 2017.
Editorial: CATEDRA.
TÍTULO
INTRODUCCION AL ARTE OCCIDENTAL DEL SIGLO XIX.
AUTOR
REYERO
ISBN
978-84-376-3309-1
Editorial
CATEDRA
Edición
2
Año
2017
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
España
Peso o Kg.
.44 kg.
Páginas
222
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 59.50
Comentario
Entre 1780 y 1880 la actividad artística de Occidente se articuló en torno a unas premisas que dieron continuidad a una época: en las academias se debatía sobre el sentido de la belleza y el modo de alcanzarla, el conocimiento del pasado proporcionaba un criterio en la formación del gusto, las exposiciones públicas y los museos ordenaban los objetos destinados a ser contemplados, la sensibilidad estética era un signo de distinción y las obras de arte se valoraban como un testimonio del progreso espiritual del ser humano.
Este libro analiza los imaginarios visuales que identifican ese período histórico, a través de diez argumentos entrelazados: el gusto, la política, el desasosiego, la espiritualidad, la historia, el eclecticismo, la realidad, la ciudad, la visualidad y el símbolo. Trata de sugerirse que las obras de arte forman parte de relatos diversos y fragmentarios. Por lo tanto, son susceptibles de ser apreciadas y comprendidas desde distintos puntos de vista, que se enriquecen con la perspectiva del tiempo.
Introducción Capítulo 1. La formación del gusto
1. Academias, exposiciones y crítica de arte
2. Nostalgia de la Antigüedad
3. Razón, capricho y arquitectura
4. Individuo y naturaleza
5. Historia, moral y melancolía Capítulo 2. Arte, revolución y propaganda
1. Del Antiguo Régimen a la Revolución
2. La transformación de la ciudad
3. La exaltación del líder
4. La guerra de imágenes
5. Los límites del arte como propaganda Capítulo 3. El despertar del desasosiego
1. El enigma de la locura, el destino y la violencia
2. Los visionarios
3. La imagen del genio
4. El Romanticismo en el Salón Capítulo 4. La espiritualidad
1. El neogótico y la espiritualidad en arquitectura
2. El nazarenismo
3. La interpretación mística de la naturaleza
4. La emoción del paisaje Capítulo 5. Historias románticas
1. La imaginación visual
2. El retrato, entre historia y novela
3. El diálogo con los maestros
4. El impulso de la libertad
5. Lecciones de historia Capítulo 6. Eclecticismo y verdad
1. Retórica y sinceridad en arquitectura
2. Los salones y la pintura académica
3. La demanda de esculturas
4. La verdad del paisaje
5. La hermandad prerrafaelita Capítulo 7. El compromiso con la realidad
1. El pueblo en el Salón
2. Presente y compromiso político
3. El artista y el mundo del arte
4. La épica del trabajo y el trabajador como héroe
5. La tarea de la observación
6. Desnudo femenino y naturaleza Capítulo 8. En la ciudad moderna
1. Nuevas necesidades del urbanismo y la arquitectura
2. La aparición de temas urbanos
3. Los macchiaioli, pintores de la Italia moderna
4. La relectura moderna de la tradición
5. Los primeros modernos Capítulo 9. El triunfo de la visualidad
1. Impresión, algo más que un título casual
2. Una nueva valoración de la luz
3. La pincelada, esencia de una nueva técnica
4. El color puro
5. Encuadre y punto de vista
6. Los lugares de la mirada
7. La cronología del Impresionismo Capítulo 10. El arte como sugerencia anímica
1. La belleza femenina como enigma
2. El artificio
3. Decadencia
4. El espíritu
5. Más allá del bien y del mal
Bibliografía