En esta nueva edición, Redacción comercial estructurada da especial importancia al correo electrónico y las redes sociales como medios de comunicación que optimizan el envío de documentos tales como el pedido, el informe y el memorándum, entre otros.
El texto se ha estructurado en 5 unidades y 17 temas que buscan desarrollar en el estudiante las habilidades y destrezas para preparar documentos que cumplan con los siguientes objetivos:
Presentar al lector decisiones, ideas y soluciones.
Transmitir acciones que se pueden realizar para una coordinación eficaz en una oficina.
Persuadir al lector para obtener de él una actitud.
Mantener al lector constantemente informado.
Promover el mensaje moderno, acorde con la nueva tecnología.
De esta manera, la presente edición pretende ser una herramienta ideal para el logro de objetivos en especialidades como Administración, Comunicación, Relaciones Públicas, Marketing y Secretariado, entre otros.
Unidad 1 La comunicación en la oficina moderna
Tema 1 Introducción a la oficina automatizada
1. Contexto de las comunicaciones en la oficina automatizada
2. La oficina moderna y la calidad total
3. La carta comercial en la oficina moderna Tema 2 Características del mensaje comercial
1. Productividad en la oficina
2. Características vitales del mensaje
3. Características complementarias Unidad 2 Creación y preparación de la carta comercial Tema 3 Creación progresiva de mensajes
1. El sustantivo
2. El orden estructural
3. La técnica CC 1-2-3
4. El adjetivo
5. El estilo
6. Aviso de oficina Tema 4 Planeación de una carta
1. Planeación de una carta comercial Tema 5 El formato de una carta
1. El formato de una carta comercial
2. Partes de una carta comercial
3. Comunicación en una página
4. Segunda página
5. Distribución de las partes de una carta
6. El sobre Unidad 3 El ciclo básico de la correspondencia comercial Tema 6 La consulta comercial
1. La consulta comercial
2. Principios generales
3. Planeamiento de la consulta comercial
4. Respuesta a la consulta comercial Tema 7 La carta de pedido
1. La carta de pedido
2. Características de una carta de pedido
3. Planeamiento de la carta de pedido
4. Respuesta a la carta de pedido
5. Planeamiento de respuesta a la carta de pedido Tema 8 La carta de pago
1. La carta de pago
2. Planeamiento de la carta de pago
3. Respuesta a la carta de pago
4. Planeamiento de respuesta a la carta de pago Tema 9 La carta de crédito
1. El crédito
2. Factores de crédito
3. El ciclo del crédito
4. Clases de cartas de crédito
5. Planeamiento de la carta de crédito Tema 10 La carta de cobro
1. La carta de cobro
2. Factores de éxito en el cobro
3. Etapas del proceso de cobro
4. Planeamiento de la carta de cobro
5. Presentación del mensaje de cobro Tema 11 La carta de reclamación y la de conciliación
1. La reclamación
2. La conciliación Tema 12 La carta de solicitud
1. La solicitud comercial
2. La solicitud de empleo
3. La solicitud oficial Unidad 4 Redacción comercial de otros documentos Tema 13 El memorando
1. El memorando
2. Planeación del memorando Tema 14 El informe
1. El informe
2. Planeación del informe
3. Tipos de informes Tema 15 El mensaje social
1. El mensaje social
2. Planeamiento de la carta social Unidad 5 Cibernéticamente y punto Tema 16 Correo electrónico y redes sociales
1. El correo electrónico
2. Preparación de un mensaje para el correo electrónico
3. Programas para el correo electrónico
4. Redes sociales Tema 17 Puntuación básica
1. Puntuación básica
2. Principales signos de puntuación