COMO LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD. PRACTICAS LETRADAS EXITOSAS
Autor: AGUIRRE.
Edición #2.
Año: 2015.
Editorial: UNIV. PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS.
TÍTULO
COMO LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD. PRACTICAS LETRADAS EXITOSAS
AUTOR
AGUIRRE
ISBN
978-612-4191-70-1
Editorial
UNIV. PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
Edición
2
Año
2015
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
Peru
Peso o Kg.
.75 kg.
Páginas
294
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 18.00
Comentario
Todo estudiante universitario está constantemente expuesto a la necesidad de procesar gran cantidad de información como parte del plan de aprendizaje de su especialidad. Por ello, en la vida académica, el empleo de la lectura y escritura resulta fundamental, sobre todo hoy, época de gran producción e intercambio de información.
La propuesta de este libro tiene su origen en la experiencia de los profesores del curso Compresión y Producción de Lenguaje de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y en la necesidad de sistematizar su trabajo en el procesamiento de la información y en la redacción de textos.
La segunda edición de Cómo leer y escribir en la universidad. Prácticas letradas exitosas tiene el objetivo de dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para la redacción de textos en contextos académicos. Esta obra es también una opción para otras instituciones que apuesten por el desarrollo de un aprendizaje por competencias, ya que brinda criterios con los cuales el profesor, como facilitador del proceso, podrá enseñar al estudiante a reconocer sus avances, fortalezas y debilidades. Asimismo, dará luces a todo alumno que, en el constante ejercicios de redactar, quiera saber cómo lo está haciendo, qué aspecto debe mejorar, qué habilidades tendrá que pulir, y qué estrategias discursivas podrá emplear para comunicarse con eficiencia y formalidad.
En suma, se trata de un libro que ofrece a los docentes y estudiantes la posibilidad de reconocer y evaluar las propias prácticas discursivas formales, pues la redacción académica supone un proceso sistemático y una práctica constante que no excluye la reflexión.
Finalmente, este libro puede ser complementarlo con el cuaderno de trabajo, en el cual se ofrecen ejercicios de aplicación.
Presentación
Introducción Parte I. Procesamiento de la información. Aproximaciones teóricas y herramientas para la comprensión lectora
Capítulo 1. Estrategias de comprensión lectora
Capítulo 2. Lectura crítica. La interpretación
Capítulo 3. La lectura como proceso complejo. El uso de organizadores gráficos para la comprensión lectora, y el caso particular de los mapas y redes conceptuales
Capítulo 4. Reflexiones teóricas sobre la comprensión lectora Parte II. Producción de textos en el contexto académico
Capítulo 5. El proceso de redacción
Capítulo 6. Análisis de dos textos universitarios
Capítulo 7. La pertinencia y solidez del conocimiento en un texto escrito en el contexto académico
Capítulo 8. La estructura del texto en contextos académicos
Capítulo 9. Estrategias discursivas para redactar textos en contextos académicos
Capítulo 10. La competencia léxico gramatical en los textos escritos en el contexto académico
Capítulo 11. Los signos de puntuación
Bibliografía general
Sobre los autores