MODELOS Y TEORIAS DE LA HISTORIA DEL ARTE
Autor: PLAZAOLA.
Edición #4.
Año: 2015.
Editorial: UNIV. DE DEUSTO.
TÍTULO
MODELOS Y TEORIAS DE LA HISTORIA DEL ARTE
AUTOR
PLAZAOLA
ISBN
978-84-15759-56-0
Editorial
UNIV. DE DEUSTO
Edición
4
Año
2015
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
España
Peso o Kg.
.24 kg.
Páginas
127
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 47.30
Comentario
La historia de las artes plásticas, es su más estricto sentido, no nació hasta fines del siglo XVIII. Pero, en estos dos siglos de existencia, en todos los países cultos se ha ido reconociendo su importancia en la formación integral del hombre. La densidad humana que encierran las obras del arte y consecuentemente la importancia educativa de su historia, y el conocimiento de la evolución de los estilos en cuanto a expresiones del hombre en las diversas épocas y civilizaciones, ha originado una gran variedad de maneras de abandonar las obras de arte y consecuentemente su historia. Dando por supuesto que esta densidad humana de la obra artística invalida la pretensión de encontrar un único método que nos permita penetrar en el misterio de la obra de arte y los secretos mecanismos de su desarrollo histórico, lo que se pretende en este libro es abrir la sensibilidad del lector universitario y hacerlo comprender cuales han sido los diversos puntos de vista, los diferentes enfoques que, con cierta relevancia y aceptación social, han ido adoptando los investigadores y los estudiosos de los últimos tiempos en este relevante campo de la cultura humana.
Presentación
Prólogo a la tercera edición 1. ¿Filosofía de la historia o simplemente historia?
2. En el principio fue la biografía
3. Los primeros sistemas
3.1 Winckelmann
3.2 Hegel
3.3 Taine 4. Enfoques recientes de la historia del arte
4.1 El enfoque técnico-materialista
4.2 La «voluntad artística»
4.3 La vida de las formas
4.4 El punto de vista psico-histórico
4.5 La encuesta iconológica
4.6 El enfoque personalista
4.7 El psicoanálisis del arte
4.8 El método de las generaciones
4.9 El modelo marxista
4.10 Otros enfoques sociológicos 5. Conclusión