LA MUSICA CLASICA. LA ERA DE HAYDN
Autor: DOWNS.
Edición #DL.
Año: 2015.
Editorial: AKAL.
TÍTULO
LA MUSICA CLASICA. LA ERA DE HAYDN
AUTOR
DOWNS
ISBN
978-84-460-4168-9
Editorial
AKAL
Edición
DL
Año
2015
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
España
Peso o Kg.
1.37 kg.
Páginas
689
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 138.20
Comentario
El presente volumen de nuestra «Historia de la música» se centra en el ascenso y declive del estilo clásico, que floreció entre mediados del siglo xviii y la segunda década del siglo xix. A lo largo de sus páginas se ponen de manifiesto la enorme diversidad y los cambios constantes que caracterizan la creación musical durante ese periodo.
Prescindiendo de clasificaciones estilísticas habituales como Rococó o Clasicismo pleno, Downs organiza su texto atendiendo a las condiciones sociales y la vida cotidiana de los músicos, así como a la estética imperante y las preferencias de la audiencia respecto a las estructuras musicales, la organización de las combinaciones y grupos orquestales, y los distintos estilos de interpretación. En sus distintos capítulos se aborda un completo y minucioso estudio de Haydn, Mozart y Beethoven, los gigantes que dejaron su marca para las épocas subsiguientes en la historia de la música, pero sin olvidar en ningún momento a los compositores de menor importancia o Kleinmeister, objeto asimismo de un cuidadoso análisis.
Abundantemente ilustrado y provisto de numerosos ejemplos musicales, el libro nos ofrece una visión fascinante de aquel periodo artístico que produjo algunas de las más excelsas obras musicales de todos los tiempos.
Advertencia del traductor
Prefacio Primera parte. La transición desde el Barroco,: la música hasta 1760
Capítulo I. Panorama general del pensamiento dieciochesco
Capítulo II. El músico en sociedad
Capítulo III. Música en el ámbito privado
Capítulo IV. Música pública
Capítulo V. Palabra y música en la escena Segunda parte. La aceptación del nuevo estilo: la música entre 1760 y 1780
Capítulo VI. El entorno social y filosófico
Capítulo VII. La vida del músico
Capítulo VIII. Música doméstica
Capítulo IX. Música de concierto y música sacra
Capítulo X. La ópera Tercera parte. Haydn, la progresión de un maestro
Capítulo XI. Los primeros años: 1732-60
Capítulo XII. Primeros años en Esterháza: hasta 1770
Capítulo XIII. La gran ruptura estilística: 1770-79 Cuarta parte. Mozart, el genio manifiesto
Capítulo XIV. El níño prodigio: 1756-73
Capítulo XV. Estilo temprano
Capítulo XVI. Al servicio de Colloredo: 1773-81
Capítulo XVII. El estilo sublime de Salzburgo Quinta parte. El estilo clásico en su apogeo: 1780-1800
Capítulo XVIII. Años de revolución y cambio
Capítulo XIX. Cambios en el estatus social del músico
Capítulo XX. Música de cámara y para instrumento solista
Capítulo XXI. El protagonismo de la sinfonía y el concerto
Capítulo XXII. El variado espectro del teatro musical Sexta parte. Haydn, el maestro reconocido
Capítulo XXIII. Los últimos años en Esterháza: 1780-90
Capítulo XXIV. Al fin la libertad Séptima parte. Mozart, un genio consumado
Capítulo XXV. Últimos diez años: 1781-91
Capítulo XXVI. Las grandes obras de la última década Octava parte. Beethoven: 1770-1827
Capítulo XXVII. Un gigante a caballo entre dos siglos
Capítulo XXVIII. La obra completa Novena parte. La herencia del siglo XVIII en los primeros años del siglo XIX
Capítulo XXIX. Cambios post-revolucionarios en la sociedad y en las artes
Capítulo XXX. Negocios e instituciones musicales
Capítulo XXXI. Música de cámara en la sala de concierto
Capítulo XXXII. La derrota del intimismo: el triunfo de la interpretación
Bibliografía
Índice de nombres