SIN BANDA NO HAY FIESTA ,MUSICA DEL BAJO PIURA .
Autor: YEP.
Edición #1.
Año: 2015.
Editorial: UNIV. DE LIMA.
TÍTULO
SIN BANDA NO HAY FIESTA ,MUSICA DEL BAJO PIURA .
AUTOR
YEP
ISBN
978-9972-45-307-6
Editorial
UNIV. DE LIMA
Edición
1
Año
2015
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
Peru
Peso o Kg.
.52 kg.
Páginas
239
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 65.30
Comentario
Una tarde de frío invierno berlinés le nació a la autora la idea de este trabajo, destinado a una tesis doctoral. Fue bautizado como Die Bandas, eine Instrumentalpraxis und ihre Bedeutung für das Musikleben in Bajo Piura, Nordperu (Las bandas, una práctica instrumental y su significado para la vida musical del Bajo Piura, norte del Perú), presentado, sustentado y publicado como la primera tesis virtual de la Facultad de Musicología Comparada de la Universidad Libre de Berlín.
Posteriormente, siguieron algunos artículos y ponencias sobre el tema, lo que despertó en Virginia Yep la ilusión de lograr un equilibrio entre la exigencia científica y el carácter festivo del tema, así como también el deseo de que su lectura sea asequible en el Perú. Decidió emprender su traducción al español con el swing de su nuevo título: Sin banda no hay fiesta. Música del Bajo Piura, y lo transformó en un libro de ágil lectura, donde “la banda manda”, mezclando los paisajes con la música, las letras de las canciones con las reflexiones, la devoción con el baile, la catarsis con la alegría y las conclusiones etnomusicológicas con los sonidos, colores y sabores del desierto de algarrobos, bajo el candente sol del norte peruano.
Palabras preliminares
Prólogo
Presentación
Introducción
Primera Parte. “Aquí, Catacaos, es tierra de músicos”: la música del Bajo Piura en su contexto
Capítulo 1. Leyendas, religiosidad y música. Antecedentes histórico-culturales
Capítulo 2. “Sin banda no hay fiesta”: la práctica musical de las bandas
Capítulo 3. “… y en mi guitarra he traído la melodía del verso”: la practica musical de los criollos en el Bajo Piura Segunda Parte. “La banda es la música más típica, acá en el Bajo Piura”: la música de las bandas. Análisis musical
Capítulo 1. “Señores, esto es tondero…”: un análisis comparativo entre el tondero de banda y el tondero criollo
Capítulo 2. “Con amor y dolor vengo a mi santa devoción”: la marcha, género exclusivo de la banda
Capítulo 3. “Hacer la música más bonita”: el arreglo musical como base para el estilo de banda Conclusión. Siguiendo el compás de la banda
Las bandas, 20 años después… Referencias
Anexos