EL ARTE EN LA ERA DE LO GLOBAL 1889/2015.
Autor: GUASCH.
Edición #1.
Año: 2016.
Editorial: ALIANZA.
TÍTULO
EL ARTE EN LA ERA DE LO GLOBAL 1889/2015.
AUTOR
GUASCH
ISBN
978-84-9104-294-5
Editorial
ALIANZA
Edición
1
Año
2016
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
España
Peso o Kg.
.95 kg.
Páginas
455
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 128.00
Comentario
El libro que el lector tiene en sus manos. El arte es en la era global, 1989-2015, segunda parte de la cartografía iniciada en El último del siglo XX (2000), escanea el periodo que abarca entre 1989, año de la exposición Magiciens de la torre, y 2014, año en que el centre Georges Pompidou presento una recreación documental de la misma. Un periodo de flujos cambiantes y categorías mezcladas dominado por la capacidad creativa de la interacción y del dialogo, por una economía agónica que puso en entredicho el desarrollo sustentado en el crecimiento continuo, o por una pospolítica que generó, y está generando, utopías de no-fronteras al tiempo que provoca radicales procesos de carácter identitario y territorial.
El arte en la era de lo global transita pues del análisis crítico del arte contemporáneo transnacional al global. La nueva cartografía de ese arte global múltiple y, por ser paradójico que aglutina tanto discursos teóricos o curatoriales como prácticas creativas, se estructura en cuatro secciones: la primera se interesa por los códigos de lo global, la segunda por sus teorías y discursos, la tercera analiza sus exposiciones y la cuarta desarrolla los giros de lo global en la práctica artística.
Listado de ilustraciones
Prólogo Primera parte. Los códigos de lo global
1. Una nueva manera de concebir y organizar el mundo
2. El proceso dinámico de lo global
3. Arte y globalización: los inicios
4. Metodologías, conceptos y enfoques Segunda parte. Teorías y discursos de lo global
5. Los debates
6. El afianzamiento teórico de lo poscolonial y lo periférico
7. Los fundamentos de la diversidad cultural
8. El discurso intercultural ante la diversidad
9. Utopía y antagonismo en la globalización Tercera parte. Las exposiciones de lo global
10. Primeros cuestionamientos a la exposición occidental. Las exposiciones de 1989
11. Derivadas poscoloniales hacia lo global
12. La fricción local-global
13. El fenómeno de bienalismo Cuarta parte. Los giros de los global
14. El giro geográfico
15. El giro ecológico
16. El giro etnográfico
17. El giro de la traducción
18. El giro dialógico
19. El giro de la memoria y de la historia
20. El giro documental
21. El giro cosmopolita
Notas