ARTICULACION ENTRE LA EDUCACION INICIAL Y LA ENSEÑANZA PRIMARIA
Autor: PITLUK.
Edición #1.
Año: 2016.
Editorial: HOMOSAPIENS.
TÍTULO
ARTICULACION ENTRE LA EDUCACION INICIAL Y LA ENSEÑANZA PRIMARIA
AUTOR
PITLUK
ISBN
978-950-808-909-0
Editorial
HOMOSAPIENS
Edición
1
Año
2016
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
Argentina
Peso o Kg.
.39 kg.
Páginas
265
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 65.00
Comentario
Cuando pensamos acerca de las problemáticas educativas que nos convocan y ocupan, el “pasaje” de la Educación Inicial a la Educación Primaria surge como un espacio de conflictos y deseos, de demandas y quejas, de búsquedas y encuentros, que ponen en evidencia la necesidad de abordarlo con compromiso y dedicación. Se trata de modificar las concepciones acerca de las relaciones entre ambos niveles, a partir de un conocimiento más claro sobre las potencialidades de cada uno, aprendiendo acerca de las fortalezas y las posibilidades de articular sosteniendo un mismo proyecto y aceptando las diferencias en la impronta que caracteriza a cada nivel, sus directivos, educadores y por sobre todo sus alumnos. Desde esta mirada sostenemos que es posible establecer puentes para que la trayectoria de los alumnos (que necesariamente abarca ambos niveles) sea fluida y dé cuenta de las continuidades y modificaciones pertinentes, alejándose de las rupturas innecesarias. La propuesta de este libro se asienta (a través de cada capítulo) en la articulación entre ambos niveles y entre determinadas áreas de enseñanza. Por otra parte, destaca el lugar del juego en el texto escolar para volver a pensar acerca de las propuestas en ambos niveles y especialmente en sus posibilidades de otorgar continuidad a los procesos educativos.
Los autores
Prólogo
Introducción Capítulo 1
La articulación como proceso y práctica educativa. Una aproximación teórica Capítulo 2
La continuidad pedagógica desde las acciones compartidas Capítulo 3
Reflexiones, experiencias y propuestas desde la práctica cotidiana Capítulo 4
Los juegos en el patio como construcción de continuidad entre los Niveles Inicial y Primario Capítulo 5
Ciencias sociales y Ciencias Naturales: un puente para armar y desarmar Capítulo 6
Prácticas de Lenguaje y Matemática desde Inicial a Primaria Capítulo 7
El cuerpo como continuidad. Despertando las prácticas corporales en la escuela Capítulo 8
Pasajes y contrastes: la enseñanza de las Artes Visuales entre el Nivel Inicial y la Escuela Primaria Capítulo 9
La articulación como puente. Una singular oportunidad para revisar prácticas y concepciones escolares
Bibliografía