ENSEÑAR MUSICA DE FORMA CREATIVA
Autor: BURNARD.
Edición #1.
Año: 2017.
Editorial: MORATA.
TÍTULO
ENSEÑAR MUSICA DE FORMA CREATIVA
AUTOR
BURNARD
ISBN
978-84-7112-838-6
Editorial
MORATA
Edición
1
Año
2017
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
España
Peso o Kg.
.49 kg.
Páginas
280
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 97.20
Comentario
Enseñar música de forma creativa presenta un enfoque nuevo de la enseñanza de la música con valiosas y solidas propuestas de cómo construir y desarrollar un currículo más creativo. Sus autoras y autores, además, tratan de ampliar los conocimiento y la comprensión de los principios basados en la investigación que subyacen a un enfoque creativo de la enseñanza. Se pretende ofrecer una alternativa de la enseñanza con mayor énfasis en la curiosidad y en las dimensiones creativas asi como en los aspectos más culturales y socioafectivos de la enseñanza y el aprendizaje. Se propone una praxis musical en la que profesorado y estudiantes presenten atención a la ejecución ya la creación de música en las aulas, traten de entenderla y pongan su comprensión al servicio de un uso más creativo, basado en la confianza y la libertad.
En este volumen se integran aportaciones innovadoras de especialistas internacionales que comparten la pasión por enseñar y aprender música en la Educación Primaria, y por examinar y traducir qué, cómo y por qué la creatividad es tan importante y central para la práctica en las aulas.
Entre los temas clave que se abordan podemos avanzar:
- Enseñanza creativa y lo que supone enseñar de forma creativa
- Composición, audición y escritura musical
- Interpretación musical espontánea
- Música e interpretación en grupo
- Uso de multimedia
- Integración de la música en el currículo
- Teatro musical
- Diversidad cultural
- Evaluación y planificación del currículo
Enseñar y aprender creativamente (explorar, producir, experimentar e innovar) y valorar el trabajo musical demanda también implicar a las familias y a la comunidad en general. En consecuencias, es importante desarrollar comunidades de práctica en las que la creatividad es una vía y el proceso de avanzar, así como una cualidad del espacio para negociar los significados del aprendizaje en comunidades sociales.
Prólogo a la edición española
Prólogo
Agradecimientos
Autores
Introducción
Capítulo 1. Enseñar música de forma creativa
Capítulo 2. Explorar el juego musical de los niños
Capítulo 3. Participar interactivamente en las improvisaciones del grupo
Capítulo 4. Los niños y las niñas componen
Capítulo 5. Convertirse en intérpretes
Capítulo 6. Cantar el currículo de primaria
Capítulo 7. Explorar musical y creativamente nuevos medios
Capítulo 8. Reforzar la creatividad escuchando música
Capítulo 9. Celebrar la escritura musical inventada
Capítulo 10. Integrar la música en el currículo de primaria
Capítulo 11. Evaluar creativamente
Capítulo 12. Utilizar creativamente un enfoque musical total
Capítulo 13. Conclusiones. Reflexiones finales
Bibliografía
Índice de nombres y materias
Otras obras de Morata