COMO ENTENDER UNA OBRA MUSICAL Y OTROS ENSAYOS DE FILOSOFIA DE LA MUSICA
Autor: DAVIES.
Edición #1.
Año: 2017.
Editorial: CATEDRA.
TÍTULO
COMO ENTENDER UNA OBRA MUSICAL Y OTROS ENSAYOS DE FILOSOFIA DE LA MUSICA
AUTOR
DAVIES
ISBN
978-84-376-3718-1
Editorial
CATEDRA
Edición
1
Año
2017
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
España
Peso o Kg.
.36 kg.
Páginas
339
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 73.20
Comentario
En sus géneros narrativos, dramáticos y representacionales, el arte crea habitualmente contextos para las emociones humanas y sus distintas expresiones. No es sorprendente, pues, que estas manifestaciones artísticas traten a menudo sobre experiencias emocionales y su exteriorización, y que también se ocupen de la expresión de emociones. La música pura -esto es, música autónoma interpretada con instrumentos musicales que no incluyan la voz humana, sin palabras, títulos literarios o textos asociados que el compositor conecte con la música se caracteriza a menudo como el arte expresivo por excelencia. Pero, ¿cómo puede ser esto posible si esta música carece de contenido semántico o representacional? La música pura presenta el desafío filosófico más arduo y vívido para cualquier explicación de la expresividad en las artes, lo cual explica por qué es crucial considerar su caso, dada la luz que arroja sobre los principios y cuestiones subyacentes.
Este libro ofrece una interesante colección de ensayos sobre filosofía de la música escritos por Stephen Davies, uno de los filósofos más prestigiosos en este campo. Davies analiza diversos temas propios de la filosofía de la música: la expresión de emociones en la música y la reacción del oyente a ello, la percepción y comprensión de la música por parte del oyente, intérprete, analista y compositor, la ontología de las obras musicales y la profundidad musical. A lo largo de diferentes capítulos analiza la obra de distintos filósofos de la música, y reflexiona de forma crítica sobre algunas investigaciones recientes de los psicólogos con respecto a la música.
Introducción
Capítulo primero. La expresión artística y el difícil caso de la música
Capítulo 2. Música y metáfora
Capítulo 3. La expresividad musical intercultural: teoría y programa empírico
Capítulo 4. El contagio emocional de la música al oyente
Capítulo 5. Otra vez, ahora con sentimiento
Capítulo 6. El significado musical desde una perspectiva más amplia
Capítulo 7. Modos de entender la música
Capítulo 8. La experiencia de la música
Capítulo 9. El cuarteto en canon del Cosí
Capítulo 10. Percibir melodías
Capítulo 11. Los colores musicales y el sonicismo tímbrico
Capítulo 12. Versiones de obras musicales y traducciones literarias
Capítulo 13. La profundidad en la música instrumental
Referencias bibliográficas
Índice onomástico y temático