MF1005_3. OPTIMIZACION DE LA CADENA LOGISTICA. COML0209 - ORGANIZACION
Autor: SORLOZANO.
Edición #1.
Año: 2018.
Editorial: IC EDITORIAL (INNOVACION Y CUALIFICACION).
TÍTULO
MF1005_3. OPTIMIZACION DE LA CADENA LOGISTICA. COML0209 - ORGANIZACION
AUTOR
SORLOZANO
ISBN
978-84-17343-40-8
Editorial
IC EDITORIAL (INNOVACION Y CUALIFICACION)
Edición
1
Año
2018
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
España
Peso o Kg.
.48 kg.
Páginas
301
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 94.90
Comentario
El presente manual ha sido elaborado de acuerdo a la normativa específica asociada a los Certificados de Profesionalidad, un material didáctico dirigido a ofrecer una base teórica y práctica indispensable para emprender acciones de Formación.
El presente manual desarrolla el módulo formativo
- MF1005_3: OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA,
asociado a la unidad de competencia
- UC1005_3: COLABORAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA CON LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS POR LA ORGANIZACIÓN,
del Certificado de Profesionalidad
- COML0209: ORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCIÓN
Módulos del certificado
- MF1012_3: Distribución capilar
- MF1013_3: Transporte de larga distancia
- MF1005_3: Optimización de la cadena logística
- MF1006_2: Inglés profesional para logística y transporte internacional
- MP0192: Módulo de prácticas profesionales no laborales
Capítulo 1. Fases y operaciones en la cadena logística
1. Introducción
2. La cadena de suministro: fases y actividades asociadas
3. Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén
4. El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar
5. Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados
6. Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir
7. Logística y calidad
8. Gestión de la cadena logística
9. El flujo de información
10. Resumen Capítulo 2. Logística inversa
1. Introducción
2. Devoluciones y logística inversa
3. Posibles límites a la logística inversa
4. Causas de la aparición de la logística inversa
5. Política de devolución de productos
6. Logística inversa y legislación
7. Resumen Capítulo 3. Optimización y costos logísticos
1. Introducción
2. Características del costo logístico: variabilidad
3. Sistema tradicional y sistema ABC de costos
4. Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales
5. Estrategia y costos logísticos
6. Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte
7. Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico
8. Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos
9. Resumen Capítulo 4. Redes de distribución
1. Introducción
2. Diferentes modelos de redes de distribución
3. Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos
4. Resumen Capítulo 5. Gestión de imprevistos en la cadena logística
1. Introducción
2. Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución
3. Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas
4. Análisis de determinados procesos críticos
5. Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución
6. Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia
7. Acceso del cliente a la información
8. Determinación de responsabilidades en una incidencia
9. En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia
10. Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo
11. Resumen Capítulo 6. Información, comunicación y cadena de suministro
1. Introducción
2. Tecnología y sistemas de información en logística
3. La pirámide de información
4. Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema
5. La comunicación formal e informal
6. Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas
7. Información habitual en el almacén
8. Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén
9. Resumen
Glosario
Bibliografía