DESARROLLO DE LA AUDICION MUSICAL EN PRACTICAS CURRICULARES Y EXTRACURRICULARES
Autor: SALAZAR.
Edición #1.
Año: 2017.
Editorial: UNIV. DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS.
TÍTULO
DESARROLLO DE LA AUDICION MUSICAL EN PRACTICAS CURRICULARES Y EXTRACURRICULARES
AUTOR
SALAZAR
ISBN
978-958-5434-55-4
Editorial
UNIV. DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
Edición
1
Año
2017
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
Colombia
Peso o Kg.
.19 kg.
Páginas
139
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 22.90
Comentario
"Soy profesora de Música de una asignatura llamada Formación Auditiva", nos dice Genoveva Salazar Hakim en el comienzo del libro. Este es el punto de partida desde el cual se embarca en un recorrido por esas tensiones que va dejando al descubierto, sus orígenes, causas, desarrollos y consecuencias. El territorio andado es el de la formación auditiva, un espacio paradojal y caleidoscópico, en el cruce de las exigencias del dominio de la notación musical de los músicos del siglo XIX y las necesidades que de ella tienen los protagonistas de la cultura musical pos-alfabetizada. Personalmente, comparto con ella este campo profesional y puedo decir que tal vez sea este uno de los espacios académico-musicales que más bestial e inexplicablemente genera adhesiones, frustraciones, sumisiones, estigmatizaciones, violencias y renunciamientos. La mirada con la que Genoveva realiza este viaje es francamente la de una docente sensible, atenta, crítica e inteligente, preocupada sin reservas por sus estudiantes, en cuantos seres sensibles y creativos, su desarrollo musical y sus vínculos con la cultura. Por ello, el objeto de estudio aquí es claramente esa sensibilidad, relatada por sus propios portadores. Aquí la autora se muestra profundamente comprometida con el universo que investiga. No se viste con trajes antisépticos a fin de no contaminarse; por el contrario, se interesa profundamente por la suerte de las personas y las instituciones que analiza y plantea su trabajo como parte de su compromiso por su bienestar.
Nota preliminar
Presentación
Estudiar los problemas de la educación musical a través de la sensibilidad de los estudiantes Introducción
- Premisas respecto de la audición musical y su desarrollo
- Objetivo general
- Objetivos específicos
- Método Marco de referencia
- Ontologías de la música
- Consideraciones sobre el significado musical desde la perspectiva de la cognición corporeizada: estructuras imaginativas y cognitivas
- Consideraciones sobre la audición musical
- Sobre el aprendizaje, las prácticas y las comunidades de práctica
- El desarrollo auditivo musical y sus concepciones: la propuesta institucional del PCAM Resultados
- Estudio de cuatro casos del Énfasis en Composición y Arreglos
- Escenarios de aprendizaje musical previos a la carrera y sus vínculos con los desarrollos auditivos
- Escenarios de aprendizaje en la carrera en relación con los desarrollos auditivos, sus valoraciones y articulaciones Conclusiones
- ¿De qué hablan los estudiantes al referirse a tener desarrollo auditivo?
- ¿Qué valoración dan los estudiantes a sus desarrollos auditivos?
- ¿Qué se facilita, se dificulta y se articula?
- ¿Qué no se dice del desarrollo auditivo? ¿Qué se puede inferir de los relatos sobre las prácticas musicales?
- ¿Qué sigue a este estudio? Referencias
Anexo. Temáticas abordadas en la entrevista