SONAMOS! MUSICAS Y ADOLESCENCIAS EN LAS ESCUELAS
Autor: SARMIENTO.
Edición #1.
Año: 2017.
Editorial: BRUJAS.
TÍTULO
SONAMOS! MUSICAS Y ADOLESCENCIAS EN LAS ESCUELAS
AUTOR
SARMIENTO
ISBN
978-987-760-085-8
Editorial
BRUJAS
Edición
1
Año
2017
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
Argentina
Peso o Kg.
.31 kg.
Páginas
195
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 59.50
Comentario
La educación contemporánea asiste a un agotamiento de ciertas formas y esquemas tradicionales y la educación musical no queda exenta de ello. Lejos de constituirse como un agregado superfluo a las vidas de quienes concurren a la escuela, la música se presenta como fuerte interpeladora de sus identidades. Identidades que están emergiendo desde un complejo entramado de tensiones con diversos actores sociales, institucionales y políticos.
Si, al pensar en esta fragilidad de los esquemas tradicionales para enfrentar las realidades actuales centramos la atención en el Nivel Medio, encontraremos que, además, la adolescencia, tal como se la entendía hace tiempo, no existe. Aparecen adolescencias nuevas, constantemente reconfiguradas por el vértigo que plantea el imperio de los inmediato, que se corren del lugar tipificado de lo contestatario para asumir una posición más participativa, más constructiva.
¿Qué pueden hacer las escuelas para aproximarse a un replanteo de aquellos esquemas tradicionales desde una perspectiva crítica que observe la complejidad de casos y escape a la aplicación de recetas estandarizadas? ¿Qué podemos aportar desde la clase de Música en esta empresa? ¿Hay aspectos de la música tradicional que resulten aún funcionales a estos nuevos desafíos? ¿Qué propósitos, perspectivas y abordajes nos urgen replantear? ¿Siguen siendo posibles esas viejas clases de Música sin música, sin componente sonoro? ¿Qué lugar ocupan en la clase de Música de nuestros días la notación musical, la historia de la música y el canto colectivo como contenidos fundantes de las disciplinas? ¿Propician lasa tecnologías nuevas maneras de encontrarnos con las músicas y los músicos en la clase? ¿Cómo configurar el escenario sonoro de nuestras clases? ¿Seguirá circulando el repertorio por caminos conocidos o se embarrará con los territorios musicales de los jóvenes?
Son estas, algunas de las preguntas que han motivado el contenido de este libro.
Presentación
Capítulo 1. Un lugar para la música en la escuela secundaria
Capítulo 2. Lo que somos. Lo que está en juego. Un recorrido por las tramas de la enseñanza
Capítulo 3. Sistemas de escritura musical. Recorridos hacia un código común
Capítulo 4. Manos a la obra: el taller de música como estrategia metodológica
Capítulo 5. ¡Que suenen canciones! La canción como recurso para el aprendizaje musical
Capítulo 6. ¿Los adolescentes cantan? Propuestas para la práctica coral en el nivel medio
Capítulo 7. La música en la adolescencia: apuntes sobre la reflexión crítica en la conformación de nuevas subjetividades
Capítulo 8. Las nuevas tecnologías en la clase de música. Las TIC como una herramienta del territorio adolescente
Capítulo 9. Mozart, ¡ponete la camiseta!