COMO SABOREAR UN CUADRO Y OTROS ESTUDIOS DE HISTORIA DEL ARTE
Autor: STOICHITA.
Edición #2.
Año: 2019.
Editorial: CATEDRA.
TÍTULO
COMO SABOREAR UN CUADRO Y OTROS ESTUDIOS DE HISTORIA DEL ARTE
AUTOR
STOICHITA
ISBN
978-84-376-3996-3
Editorial
CATEDRA
Edición
2
Año
2019
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
España
Peso o Kg.
.92 kg.
Páginas
322
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 112.30
Comentario
Pese al título, este libro no ofrecerá ni consejos ni recetas para
saborear la pintura, es más, el deseo del autor es sembrar o mejor dicho consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder “saborear” una obra de arte en ausencia de su comprensión. Es decir, que el placer de una obra aumenta con el conocimiento del contexto de su creación es uno de sus postulados.
Las obras que se analizan en este texto fueron realizadas en épocas diferentes y emplean estrategias de seducción diferentes: unas son imágenes hechas para príncipes(La Fiesta de venus, de Tiziano), otras para la Corte absolutista( La Rendición de Breda, de Velásquez), y también para el público people (las serigrafias de Warhol),otras incluso para el propio artista ( los autorretratos de Rembrandt). La capacidad de interpelación de la obra de arte es grande y acercarnos a ella significa dejarse llevar por el juego de la interpretación.
Interpretar para comprender, para degustar, para gozar.
La manzana que el amorcillo de la Fiesta de venus de Tiziano huele, muerde o se dispone a lanzar al espectador es una señal de complicidad. Una señal, tan sensual, tan comestible…Pero hay otras, menos evidentes, más secretas. Este libro pretende ayudar a descubrirlas.
Eso sí, “saborearlas” te compete a ti, lector y lectora.
Introducción. ¿Gustar de una obra de arte? ¿Cómo? Capítulo 1. Sentido de lectura y estructura de la imagen. Algunas consideraciones sobre el arte narrativo de Giotto Capítulo 2. El autor como detalle Capítulo 3. Como saborear un cuadro Capítulo 4. Lochi di foco. La ciudad en llamas en la pintura del Cinquecento Capítulo 5. Los ángeles de Caravaggio Capítulo 6. “Blanco” y “negro” en el arte y la literatura española del Siglo de Oro Capítulo 7. El retrato del esclavo Juan de Pareja: semejanza y conceptismo Capítulo 8. La Rendición de Breda Capítulo 9. El efecto de Don Quijote. El problema de la “frontera estética” en la obra de Murillo Capítulo 10. “Pintar el paso del tiempo”. Autorretrato y autobiografía en la obra de Rembrandt Capítulo 11. El museo y la ruina, el museo como ruina Capítulo 12. Le Chef d´oeuvre inconnu y la presentación delo “pictórico” Capítulo 13. Un idiota en Suiza. Écfrasis en Dostoievski Capítulo 14. La mirada naturalista: L´Oeuvre, la cabeza, el vientre Capítulo 15. Más allá del complejo de Peter Pan. Las sombras de Andy Warhol Capítulo 16. Simulacros y desaparición. Algunas reflexiones sobre la iconografía política en los países de la antigua Europa del esta y sobre la ejecución in effigie Ilustraciones Procedencia de los capítulos Índice onomástico