LA FOTOGRAFIA EN LA FORMACION DEL PROFESORADO
Autor: BAUTISTA.
Edición #1.
Año: 2019.
Editorial: NARCEA.
TÍTULO
LA FOTOGRAFIA EN LA FORMACION DEL PROFESORADO
AUTOR
BAUTISTA
ISBN
978-84-277-2608-6
Editorial
NARCEA
Edición
1
Año
2019
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
España
Peso o Kg.
0 kg.
Páginas
237
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 77.80
Comentario
La funcionalidad que aporta el lenguaje de la fotografía en situaciones de formación del profesorado es uno de los rasgos que confieren a este libro su carácter extraordinario. La fotografía se emplea para facilitar a los docentes la indagación y reflexión sobre su práctica, y para evocar las teorías y creencias que orientan sus trabajos en aulas y escuelas. Asimismo, se usa para representar simbólica y afectivamente las posibles contradicciones entre ellas, o las incoherencias entre las tareas de enseñanza planteadas y los fines educativos perseguidos. La resolución de esos conflictos es una de las formas de promover el desarrollo profesional de maestros y maestras.
Otro indicador que muestra el interés de este libro es el fin formativo de procedimientos de trabajo como la foto-elicitación y la narración fotográfica porque, desde hace tres décadas, en el campo de las ciencias sociales, se han utilizado principalmente para recoger datos en metodologías de investigación cualitativa.
Finalmente, un tercer elemento que ilustra la novedad de esta obra se refiere a los entornos de formación. Los más conocidos son los contextos formales donde los futuros educadores reciben su preparación inicial. Por ejemplo, los centros de prácticas y, evidentemente, también aquellos donde realizan su formación permanente, aquellos en los que día a día aprenden a ser mejores profesores. Pero es en los ámbitos no formales donde se aporta un signo de identidad propio, especial, a este libro. Están los lugares de dolor, como los hospitales, o los espacios de la infancia cuyo tiempo ya no puede ser vivido. Otro ejemplo es el hábitat donde vive el refugiado el pueblo saharaui, entre piedra y arena. En ambos, las narraciones y autoetnografías fotográficas, elaboradas por maestras y maestros, en situaciones a veces de supervivencia, nutre de sensibilidad artística su formación para afrontar la incertidumbre y dificultades especiales emergentes y, por lo tanto, para hacer mejor su trabajo cada día.
Introducción I. La fotografía como sistema de representación y significación
1. La fotografía en la competencia mediática del profesorado: ¿Qué imagen damos?
2. La fotografía como elemento de reflexión en la formación e investigación del profesorado
3. La fotografía como sistema de representación de teorías y creencias del profesorado
4. La fotografía en la dimensión formativa del Practicum de maestros II. La foto-elicitación en el desarrollo profesional al docente
5. Fotovoz y foto-elicitación: similitudes, diferencias, incorporación y su valor en la formación permanente del profesorado
6. Estructuras del proceso de foto-elicitación y emergencia de contradicciones en el profesorado en formación
7. Desarrollo del Practicum mediado por situaciones de foto-elicitación
8. La foto-elicitación en la formación del profesorado en entornos virtuales III. La narración fotográfica en la formación del profesorado
9. Breve historia de las historias
10. Narraciones fotográficas multimodales en la formación inicial del profesorado
11. Modalidades de narración fotográfica e indagación sobre la práctica del profesorado
12. El libro de artista como modo der autoetnografía en la profesión docente
13. La formación de maestros y maestras saharauis mediante narraciones fotográficas desde la escuela
Referencias bibliográficas