«Al establecer conexiones entre campos remotos, Mark podía identificar la metafísica de un programa de televisión, las verdades psicoanalíticas latentes en una canción de Joy Division, las resonancias políticas de una película de Kubrick. Siento su ausencia como amigo y como camarada, pero más que nada como lector. Muchos días me pregunto qué habría dicho Mark sobre esto o aquello. Su escritura hacía que todo pareciera más cargado de significados. Leerlo producía adicción.» Simón Reynolds
“Intelectual sin ser académica, popular sin ser populista”: de esta manera caracterizaba Mark Fisher la misión de su labor crítica. Su relación con la vida universitaria había sido siempre incomoda, y fue a partir de descubrir el potencial democratizador de los blogs y de utilizarlo como un conducto para el intercambio entre la cultura popular y la teoría que encontró su medio y su voz. K-punk (primero el nombre de su página, luego una especie de identidad digital alternativa, como las de los productores de jungle que tanto amaba) pronto devino el centro y el catalizador de una comunidad de investigadores autodidactas, académicos desencantados y excéntricos de toda clase que saqueaban la obra de pensadores consagrados en busca de herramientas analíticas que eran utilizadas de modo no convencional.
Al reunir una parte significativa de esa desbordante producción online, además de reseñas, columnas de opinión, artículos activistas y ensayos que publicaba en simultáneo en revistas. Y libros, esta ambiciosa recopilación se propone reconstruir por primera vez la huella de aquellos años de escritura frenética y contagiosa en los que ya aparecían sus obsesiones: el modernismo popular, los privilegios de clase. La precariedad y la depresión, las formas pos capitalistas del deseo, la hauntologia y el realismo capitalista. Este libro el primero de los tres volúmenes compila sus textos sobre literatura, cine y televisión, y cubre un amplio arco de referentes que incluye a autores como J.G. Ballard, Margaret Atwood o Patricia highsmith, directores como Cronenberg, Marker o Nolan, películas como Stars Wars, Los juegos del hambre o Terminator y programas televisivos como Big Brother, Breaking Bad, Westworld o The Americans
Introducción del editor, por Darren Ambrose
Prefacio por Simón Reynolds
¿Por qué K?, por Mark Fisher Parte 01- Estilos de soñar: Libros
Meme de libro
Espacio, tiempo, luz todos los imprescindibles. Reflexiones en torno a la temperatura de J:G Ballard
Por qué quiero joder a Ronald Reagan
Los columpios pintados de un parque de atracciones
¿Cuáles son las políticas de aburrimiento? (Ballard 2003 remix)
Déjame ser tu fantasía
Kits de fantasía: “Estado de emergencia” de Steven Meisel
El asesinato de J:G. Balalrd
Un mundo de miedo y pavor
El glam de Ripley
Estilos de soñar
El anticapitalismo de Atwood
Toy stories: muñecos, marionetas e historias de terror
Declaración de Zero Books Parte 02- Pantallas , sueños y espectros: Películas y televisión
Una cucharada de azúcar
Ella no es mi madre
Stand up, Nigel Barton
Portmeirion: un ideal para vivir
Materialismo gol gótico
Esta película no me conmueve
Terror y miseria en el Tercer Reich’n Roll
Queremos todo
Edipo gótico: Subjetividad y capitalismo en Batman inicia de Christopher Nolan
Cuando nosotros soñamos, ¿soñamos que somos Joey?
“No vas a poder detenerte, Incluso quizá lo disfrutes”: eXistenZ y el trabajo no-cognitivo
Lo filme así no tenía que recordarlo por mí mismo
Los espectros de Marker y la realidad de la tercera vía
Políticas de la des-identidad
“Siempre has sido en conserje”: los espacios espectrales del hotel Overlook
Los cafés y los centros de detención
Rebelde sin causa
Un robot historiador en las ruinas
Reseña de Tyson
“Mataron a su madre”: Avatar como un síntoma ideológico
Precariedad y paternalismo
Devolver el regalo: La caja. De Richard Kelly
Contribuir a la sociedad
“Simplemente relájense y disfrútenla”: Gewofenheit en la BBC
Stars Ars se vendió desde el comienzo
Gillian Wearing: Self Made
El giro político hacia la derecha de Batman
Recuerden quien es el enemigo
Más allá del bien y del mal: Breaking Bad
Transmisión sin clase: Benefits Street
Del lado del enemigo: The Americans
Como soltar: The Leftovers, Boadchurch y The Missing
La extraña muerte de la sátira británica
Reseña: Terminator Génesis
La cas que la fama construyo: Celebrity Big Brother
Simpatía por los androides: la retorcida moralidad de Westworld