LA MUSICA EN LA PANTALLA
Autor: FRAILE.
Edición #DL.
Año: 2019.
Editorial: SINTESIS.
TÍTULO
LA MUSICA EN LA PANTALLA
AUTOR
FRAILE
ISBN
978-84-9171-367-8
Editorial
SINTESIS
Edición
DL
Año
2019
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
España
Peso o Kg.
.31 kg.
Páginas
183
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 105.40
Comentario
El presente volumen elabora un recorrido por las intersecciones creadas entre la música, el cine y la historia. Para ello se centra en el papel que el sonido y la música han jugado a lo largo de la creación fílmica, abarcando un amplio rango temporal que va desde la época del cine silente hasta la actualidad, y dando así muestra de la diversidad de relaciones que la música es capaz de establecer con el entorno audiovisual. Los diferentes capítulos abordan los significados construidos por las músicas populares en varios momentos históricos, para así incidir en los significados sociales que la música transporta y en la identificación del público con ellos. Igualmente, los especialistas que participan en este volumen se adentran en las características musicales de diversos géneros cinematográficos como la ciencia-ficción, el cine independiente, las relaciones de la ópera con el cine y, especialmente, del género musical y el género histórico. Estos casos ponen de relieve el poder de evocación, la capacidad de recreación de hechos históricos, la conexión con la memoria y la dimensión temporal que hacen de la música un elemento esencial de la construcción cinematográfica.
Introducción. Historia y música de cine
1. El sonido construido por el cine histórico
2. Siete escenas en la historia del cine mudo español
3. Himnos. Cine e historias. El recorrido histórico a través de la utilización de emblemas musicales nacionales en la gran pantalla.
4. Los musicales y su relación con la historia
5. La música en el cine de ciencia ficción
6. Cantando la historia. Carmine gallone, un cineasta entre la épica y la lírica
7. Pop, rock y narración histórica en el medio cinematográfico
8. Memoria, nostalgia y canon: el documental musical en la historia de las músicas populares urbanas
9. Provocación, imperfección y los límites de lo representable en la música y el cine independientes