LA GUARDIA NUEVA. VISIONES SOBRE LA MUSICA ELECTRONICA EN EL PERU
Autor: LOPEZ.
Edición #1.
Año: 2019.
Editorial: UNIV. CATOLICA DEL PERU.
TÍTULO
LA GUARDIA NUEVA. VISIONES SOBRE LA MUSICA ELECTRONICA EN EL PERU
AUTOR
LOPEZ
ISBN
978-612-45070-6-9
Editorial
UNIV. CATOLICA DEL PERU
Edición
1
Año
2019
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
Peru
Peso o Kg.
0 kg.
Páginas
119
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 34.90
Comentario
La aparición de la música electrónica representa el cambio fundamental en el desarrollo de las prácticas musicales del siglo pasado. Hoy por hoy, la electrónica pretende ser cultural y estéticamente neutral, en la práctica la mayoría de esta nueva tecnología ha sido desarrollada en el contexto de las artes europeas, y ampliamente difundida dentro del marco del negocio de la música popular, centralizado en América del Norte.
En este libro, el investigador musical y artista sonoro José Ignacio López Ramírez-Gastón examina la recepción en el Perú de la tecnología electrónica musical y las problemáticas de intercambio entre sus potencialidades y los músicos, quienes no solo han acogido este importante desarrollo artístico, sino que han encontrado nuevos acercamientos para un quehacer musical que es al mismo tiempo electrónico y peruano. Asimismo, este proceso de integración es evidente en la práctica de López Ramírez-Gastón, quien combina entrenamiento técnico y musicológico, adquirido en Estados Unidos, con una prolongada carrera en la que no ha dejado de hacer, promover y enseñar música en el Perú.
Fronteras Existenciales Introductorias
Cláusula De Revelaciones, Exoneraciones y Descargos Parte 1. Precisiones introductorias
1.1 Una cuestión sin estado y un espacio en cuestión Comunidades imaginables/imaginadas y espacios marginales
Roles indefinidos: We wear many hats
El giro electro-sonoro y la magia del texto
1.2 Otras miradas y peruanidades sonoras
Todas las nuevas sangres
Electro-incas revolucionarios y sonidos ancestrales
1.3 Tecnofilias y electrofobias: el futuro de ayer Parte 2. Comunidades sonoras y nuevas guardias
2.1 Primeras guardias en loop
El avant- garde incomprendido y la tradición inconclusa
Diásporas forzadas y huérfanos hijos pródigos
Laboratorios imposibles y electroacústica peruana en el siglo XX tardío
2.2 Música ligera: synth-pop y anti-pop
Futurismos de la calle y primeros electrodomésticos
Naves prófugas, románticos limeños y puertos dimensionales
Los tigres del techno peleamos por los programas
Emprendedores robóticos y cortocircuitos culturales
Mundos discretos y valores continuos
El sonido futuro de Lima Parte 3 (IN) conclusiones ante el desborde digital
Bibliografía