JOSE SABOGAL Y LA ESCUELA PERUANA MESTIZA. EL INSTITUTO DE ARTE PERUANO (1931-1973)
Autor: VILLEGAS.
Edición #1.
Año: 2020.
Editorial: UNIV. SAN MARCOS.
TÍTULO
JOSE SABOGAL Y LA ESCUELA PERUANA MESTIZA. EL INSTITUTO DE ARTE PERUANO (1931-1973)
AUTOR
VILLEGAS
ISBN
978-9972-46-674-8
Editorial
UNIV. SAN MARCOS
Edición
1
Año
2020
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
Afghanistan
Peso o Kg.
0 kg.
Páginas
0
Idioma
Precio
S/. 47.60
Comentario
En este libro Fernando Villegas analiza la labor, en el Instituto de Arte Peruano, de José Sabogal (Cajabamba, 1888- Lima, 1956) y sus discípulos, quienes se guiaban por la convicción de que el verdadero arte peruano era el de raigambre popular y mestizo, el cual había llegado con bríos hasta la actualidad luego de atravesar los periodos prehispánico y colonial, y que se había alimentado en todos esos trayectos de sus múltiples contextos. Para dicho estudio, el autor se vale de una nutrida bibliografía, fuentes documentales y otros testimonios, con el fin de dar cuenta de la formación del acervo de arte popular peruano dentro de dicha entidad; así como del trabajo de los miembros del instituto en la investigación sobre las artes populares, esto es, la confección de acuarelas, la promoción del coleccionismo y la realización de exposiciones,
Asimismo, este estudio aborda con lucidez y amplitud, y resuelve inobjetablemente, la cuestión de la categoría «indigenista», la cual es puesta en tela de juicio cuando se la aplica a la obra de Sabogal, contradiciendo un canon estandarizado a lo largo del tiempo, que se había vuelto casi indiscutible. Frente a ese término, aquí se presenta una nueva y más amplia perspectiva: la noción de «arte peruano mestizo», que supone son solo indígena, sino también lo hispano, lo criollo, lo negro y lo popular, factores que enriquecen la propuesta artística, transformando y afirmando una personalidad propia.
En definitiva, y a poco más de un siglo después de un evento clave para el inicio de todo este proceso –la exposición «Impresiones del Ccoscco» en 1919, en la Casa Brandes-, pocas publicaciones son tan oportunas como este libro, que recupera y difunde uno de los capítulos esenciales en la trayectoria del pintor cajabambino y un episodio ineludible de la historia del arte peruano contemporáneo. Dr. Rodrigo Gutiérrez Viñuales
Presentación
Agradecimientos
José Sabogal y la escuela peruana mestiza
Impresiones del Ccoscco
Los inicios del mestizaje en la arquitectura: Cuzco y Arequipa
El descubrimiento del arte popular: mates y queros
Inicios del instituto de Arte Peruano: el Perú antiguo (1931-1945)
Nace el Museo Nacional de la Cultura Peruana
La misión del instituto
Inca Garcilaso de la Vega
El arte popular es el arte peruano (1946-1956)
Exhibiciones del Instituto de Arte Peruano
Las acuarelas de arte popular
El color de la cerámica del Perú antiguo en las acuarelas
Continuadores de Francisco «Pancho» Fierro: el traje peruano
¿Quién es el creador del arte popular peruano?
Sabogal y lo moderno I: paisajes simbolistas
Sabogal y lo moderno II: retratos expresionistas