PEPE VILLALOBOS EL REY DEL FESTEJO
Autor: OTTA.
Edición #1.
Año: 2021.
Editorial: HORIZONTE.
TÍTULO
PEPE VILLALOBOS EL REY DEL FESTEJO
AUTOR
OTTA
ISBN
978-612-48421-8-4
Editorial
HORIZONTE
Edición
1
Año
2021
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
Peru
Peso o Kg.
.36 kg.
Páginas
186
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 36.50
Comentario
SU VOZ ES UNA CAMPANA QUE LLAMA SIEMPRE A JARANA
“Que se mueran los viejos para que no se sepa la verdad”, me dijo Don Pepe Villalobos en alusión a cuanta leyenda urbana o falso testimonio que viajaba de boca acerca de los personajes o las verdades de la música criolla y afroperuana. Él estuvo como testigo y protagonista de muchas de esas jornadas memorables donde se cocinaba lo que sería el sonido de Lima, de esa Lima en cuestión que siempre fue mestiza pero identificada con el sonido del trinar de las guitarras y la onda expansiva de las explosiones del cajón; vasos con pisco ligeramente colisionados contra una jarra; el olor de acequia y tierra mojada en los callejones; las paredes de adobe, quincha o yeso, celestes, rosadas y amarillas que le dan color a esa Lima, hija negada del Sol de los Incas, huérfana de estrellas y adoptada por la bruma húmeda que nos besa las mejillas en cada final de jarana. “Lo más grande que yo vi fue el conjunto Ricardo Palma”, sentenciaba con convicción y se puede notar en el gran repertorio de patrones de ejecución que el Maestro Villalobos tiene a la hora de tocar la guitarra o el cajón. Porque Don Pepe domina ambos instrumentos pilares del criollismo y conoce en profundidad las diferencias en acentos que poseen los toques de las marineras, el tondero, una resbalosa, un valse, la zamacueca y el festejo. Recuerdo que me enseñó un patrón de panalivio en la guitarra que nunca antes había visto o escuchado…
Presentación. Su voz es una campana que llama siempre a jarana Prólogo. Pepe Villalobos: Pasión por el Perú y su música
Pepe Villalobos Cavero, el rey del festejo
El legendario conjunto Ricardo Palma
El inicio de la vida musical
Años de aprendizaje: “Quiero aprenderlo todo” cajón, guitarra, quijada. 1950-1960
Nace tradición limeña, el autor y compositor heredero del conjunto Ricardo Palma
El rey del festejo. Contando historias de los negros peruanos con amor y respeto
Las canciones y su historia
Porfirio Vásquez, Hayre, Santa Cruz, referentes de la música negra
Nace Tradición Limeña
Los grandes conjuntos
Referentes musicales, Carlos Hayre y Óscar Avilés. La época de oro de la música criolla. 1940-1970
Noche hereje: una guitarra andina en el domingo Guifra
Cebo de culebra, para seguir aprendiendo a tocar
Grandes guitarras en la época de Avilés
“Mil oficios”: profesor, compositor, autor, instrumentista, cantor, director de conjunto…
Angélica, parte especial de la vida, la vida misma
Tradición limeña
El karamanduka, Chabuca Granda y la Abeja
Fiesta de amancaes, conjunto Ricardo Palma y los Ascuez
Jaraneando con el poder… Odría, Belaunde, Alan
Días de radio y las luminarias de la música criolla el cajón irrumpe en el vals
El son de los diablos, tocando quijada y me voy pa Cañete
Festival de Cañete
Historias en ritmo de festejo y de vals
Anécdotas… Sal de la vida
Aún hay historias que contar, necesito un poco más de tiempo…
Pepe Villalobos, ícono de la música negra peruana
Monografía. Conjunto “Tradición Limeña”
El niño Pepe Villalobos, precoz aprendiz
Conjunto Tradición Limeña: formación, vida y despedida
Cultivando y conservando la música afroperuana y la marinera limeña
Importancia, aportes e influencia de Tradición Limeña en la música peruana Bibliografía
Canciones y pentagramas
Agradecimientos especiales