ARTE, ARTISTA Y CAMPO ARTISTICO. CONCEPCIONES, INSCRIPCIONES Y POETICAS EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
Autor: MORALES.
Edición #1.
Año: 2020.
Editorial: UNIV. SAN MARCOS.
TÍTULO
ARTE, ARTISTA Y CAMPO ARTISTICO. CONCEPCIONES, INSCRIPCIONES Y POETICAS EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
AUTOR
MORALES
ISBN
978-9972-46-682-3
Editorial
UNIV. SAN MARCOS
Edición
1
Año
2020
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
Peru
Peso o Kg.
.52 kg.
Páginas
355
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 55.70
Comentario
Resultado de las indagaciones interdisciplinarias del grupo de investigación “Literatura y Arte: prensa, cultura visual y redes trasatlánticas entre Europa y América Latina” (LITARTMO) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, los artículos reunidos en este libro constituyen una novedosa revisión de las conceptualizaciones teórico-críticas y de historiografía literaria acerca de la consolidación de las nociones de arte y artista en el contexto del modernismo latinoamericano. Asimismo, tratan sobre el impacto factual de ese galvanizado ideológico en las realizaciones estéticas y el comportamiento de los sujetos creadores del entresiglos, maltrechos de alma como consecuencia del temporario desplazamiento de su estatuto público en el tablero de las personalidades artísticas de sus naciones, un cambio de rol de antiguo letrado decimonónico por el del moderno esteta finisecular.
El compendio se proyecta en un ámbito expansivo al incorporar aspectos metodológicos que permiten el análisis de diversas manifestaciones expresivas, además de la literatura: la plástica, el dibujo, las acuarelas, la fotografía, el periodismo e incluso ciertos enseres arqueológicos. Esto hace del volumen un extraordinario repertorio crítico que revisa, actualiza e imprime nuevas perspectivas de abordaje a un amplio número de objetos estéticos dejados antes de lado. Así, esta obra conjunta la sistemática y apasionada labor de quienes ocupan un nítido sitio en la crítica literaria y cultural de América Latina; pero sobre todo materializa una penetrante y aguda disquisición, repartida en sus varios textos, que redimensionará algunas posiciones relacionadas con el modo en que se ha comprendido el modernismo y, en rigor, el papel del arte y del artista en los convulsionados años de aquella crisis del espíritu.
Agradecimientos
Introducción – Luz Ainaí Morales Pino y Elena Grau-LLeveria
Francisca de Zevallos y Rivera, una pintora limeña en la Real Academia de San Fernando de Madrid – Anthony Holguín Valdez
La figura del artista y las tensiones del campo cultural en el entresiglos en Julián (Bosquejo de un temperamento) (1888), de José Gil Fortoul – Luz Ainaí Morales Pino
La fórmula modernista en La ciudad muerta de Abraham Valdelomar – Joan Torres-Pou
Los raros: una estética para el nuevo artista – Pamela Vanesa Gálvez Clavijo
La modalidad del poema retrato en “De perfil” de Luis Carlos López y en “Genio y figura” de Pablo de Rokha – Luis Eduardo Lino Salvador
Teófilo Castillo (1857-1922): la disputa de un artista entre la práctica fotográfica y su relación con el arte de la pintura – Fernando Villegas Torres
Entre el esfuerzo por lo nuevo y las resistencias arcaicas: Emilio Gutiérrez de Quintanilla y el horizonte promisorio de la modernidad a través de su Colección de acuarelas y dibujos del Perú Antiguo – Celia Rodríguez Olaya
El cántaro roto del pintor Juan Lepiani. Metáfora y construcción de lo femenino – Rossana Rodríguez Fuentes
Artista: imagen, concepto y políticas de género – Elena Grau-Leveria
Artistas e histeria: cuando se habla la lengua de un continente oscuro (II) – Eleonora Cróquer Pedrón
Cagatintas y modernidad criolla: ciudad y periodismo en textos de Yerovi y Valdelomar – Marcel Velásquez Castro
Las aspiraciones literarias frente al oficio periodístico: “El corrector de pruebas” de Jorge Miota (1870-1926) – Raúl Julián Varillas Estrada
Cuando el enemigo es el chino o el japonés: el peligro amarillo y su difusión en la prensa peruana a inicios del siglo XX – DaisyChumbimune Saravia
La experiencia modernizadora de Las Moradas (1947-1949): el proyecto de un arte libre – Zandor Emerson Zarria
No ver la maravilla, sino asumir la historia y el mito: Alejo Carpentier y lo real maravilloso como punto de vista epistemológico en pintura, música y literatura – Luis Rebaza Soraluz
Lenguajes transversales en la obra de Jorge Eduardo Eielson – Clara Best Núñez Datos de los autores